Creado en: diciembre 1, 2022 a las 02:16 pm.

Desde la UNEAC en Manzanillo: espacio para la crítica

Foto de la autora

Las problemáticas de las librerías, los libros y los libreros en Manzanillo, fueron abordados con mirada crítica en el espacio mensual Golpear en el ángulo que conduce el escritor, editor y promotor cultural Ángel Larramendi Mecías, en la sede municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la ciudad del golfo de Guacanayabo.

El debate parte de la presentación de la novela La librería encantada, de Christopher Morley, donde para la gente sin imaginación, una librería es un lugar en el que se venden libros, y un librero es solo la persona encargada de venderlos. Y así piensa el personaje de Valerie, en la novela, una ambiciosa estudiante de economía, cuando entra en la librería un poco anticuada de su tía desaparecida dejando solo una nota en la que nombra a la joven responsable del negocio.

En la mesa se expusieron aspectos objetivos y subjetivos, que impiden que estas instituciones se conviertan en verdaderos centros culturales. Entre los aspectos negativos ampliamente debatidos se encuentran la ausencia de espacios literarios atractivos, la poca preparación de la mayoría de libreras y libreros en temas literarios y artísticos, la limitada entrada de títulos a la ciudad para ofertar a los amantes de la lectura, la imposibilidad de poner a disposición del público lector el Libro del mes promovido desde el Instituto Cubano del Libro, la falta de presupuesto y recursos materiales necesarios para la atención a escritores y lectores.

Para Ángel Larramendi Mecías, director del Centro de Promoción Literaria Manuel Navarro Luna, es muy importante la actividad cultural en las librerías pues son los sitios a donde primero acuden los potenciales lectores, por lo que exhorta a estar preparados para cautivar y sugerir con los títulos a la mano.

Igualmente, el espacio sirvió para dar a conocer el trabajo del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura (OCLL) y la ya próxima creación en la ciudad de un grupo de trabajo que se integrará a las distintas acciones de promoción e investigación que rigen el trabajo del OCLL.

En la actividad, además de la presentación de La librería encantada, en formato digital, se comentaron otras obras en las que librerías y libreros son personajes principales de sus tramas.

Por su parte, el escritor Juan Manuel Alsina Milanés presentó el libro Sombras nada más. 36 escritoras cubanas contra la violencia hacia la mujer, al celebrarse la jornada internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas hasta este primero de diciembre.

El espacio que cada mes pone a discusión un tema medular de la literatura, la cultura, la historia y el patrimonio manzanillero en la sede municipal de la UNEAC, aboga por golpear en el ángulo a los problemas que afectan el mundo cultural, con la propuesta de soluciones y la implementación de acciones a partir del quehacer de artistas, intelectuales y las instituciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.