Creado en: febrero 12, 2024 a las 10:06 am.

Desde las Artes Plásticas en Las Tunas se saluda el X Congreso de la UNEAC

Por Sheyla Arteaga Rodríguez

Hasta finales del presente mes se encuentra abierta en la Galería de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) del territorio la exposición colectiva Contra viento y marea.

Inaugurada en los últimos días de enero, la muestra saluda al X Congreso de la organización por desarrollarse en el mes de junio en la capital del país; realizada momentos previos a la asamblea de la filial de artes plásticas de la Uneac.

Bárbara Carmenate Hernández, especialista del Consejo Provincial de Artes Plásticas, crítica de arte y curadora de la expo, comentó en las palabras del catálogo que: «la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se constituyó en el año 1961, una organización que acoge lo más relevante de la intelectualidad nacional y erige su plataforma sobre los preceptos que establece la política cultural cubana”.

«Regente de los derroteros de la cultura, que desde su génesis, en junio de ese año, durante el trascendental discurso de Fidel Castro ante los escritores y artistas de Cuba, fue conocido luego como Palabras a los intelectuales».

Diversos estilos como acrílico, óleo sobre lienzo, talla en madera, instalación y técnica mixta, se incluyen en el recorrido por la galería.

Destacan nombres consagrados de la plástica en Las Tunas como Leonardo Fuentes, Liusan Cabrera, Nober Olano, Gustavo Polanco, Alexis Rosselló, Jesús Vega Faura, Alexander Lecusay y Rogelio Ricardo Fuentes, entre otros.

«Sea esta muestra colectiva de artistas de la plástica tunera digno homenaje a la próxima realización del X Congreso, fundadores y noveles de la organización en la provincia, así como jóvenes creadores cuyos currículos enriquecen el ámbito plástico local a través de sus obras, refrendando la verdadera y abarcadora dimensión del arte, ser crónica y salvaguarda de su momento histórico, social y cultural», concluyen las palabras del catálogo.

Una oportunidad para disfrutar del talento de algunos de los artistas de la plástica más representativos de la manifestación en Las Tunas.

(Tomado de Tiempo 21)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *