Creado en: junio 11, 2022 a las 11:17 am.

Desde Manzanillo jornada poética Navarro Luna

Del 12 al 15 de junio tendrá lugar en Manzanillo, la Edición 50 de la jornada nacional de homenaje a Manuel Navarro Luna, y la premiación del Concurso Nacional de poesía que lleva el nombre del poeta, así como el Centro de Promoción Literaria desde donde se organiza este evento hace diez lustros.

Fiesta de la Literatura, la Historia y el patrimonio material e inmaterial, la jornada prevé variadas actividades entre las que se encuentran lecturas de poesías, descargas de trova, exposiciones fotográficas, expo ventas y presentaciones de libros y el evento teórico dedicado entre otros temas a la impronta de Navarro Luna en la Historia Literaria de Hispanoamérica.

La Jornada de carácter nacional contará con participación de poetas de varias provincias del archipiélago, así como tendrá entre los momentos más importantes la peregrinación hacia la necrópolis local a la tumba de Navarro Luna, la presentación de siete novedades literarias de la editorial territorial Orto y el homenaje a Juan Francisco Sariol, hombre de la Cultura manzanillera de proyección universal.

El Teatro Manzanillo sirve de escenario para difundir los detalles del evento, cuyo programa comunitario llegará con libros, trova y lecturas de poesías a barrios, comunidades, escuelas y centros de producción.

La jornada se dedica al 230 aniversario de la fundación de la urbe costera, los 165 años del primer periódico de la ciudad: Ecos de Manzanillo, el centenario de la Revista Orto, el 120 aniversario del natalicio de Nicolás Guillén muy amigo de Navarro y el regreso hace cinco décadas de los restos mortales del poeta a la ciudad donde fundara y creara para la posteridad.

Navarro Luna descansa en la ciudad novia del Guacanayabo desde el 9 de junio de 1972, cuya urna fue expuesta  en la misma mesa donde se expuso el cadáver de Jesús Menéndez, asesinado en la estación de ferrocarriles manzanillera el 22 de enero de 1948.

A las jornadas Navarro Luna asistieron en su momento los poetas Fernández Retamar y  Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, entre otros importantes intelectuales atraídos por el influjo del poeta y del grupo literario Orto.

El destacado miembro de la Uneac e historiador Delio Gabriel Orozco González, sintetizó el rol de Navarro Luna y Francisco Sariol en la cultura local y nacional, influenciada por la filiación política marxista. Navarro fue la voz lírica de la clase social obrera y se granjeó el sobrenombre de Poeta de la Revolución. Por cosas del azar concurrente de la poesía, refiere Delio, llegan a Manzanillo en el mismo año que los restos mortales del poeta, pero en el mes de noviembre,  los trovadores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, para fundar aquí la Nueva Trova, movimiento importante e inspirador de la cultura cubana y universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *