Creado en: abril 5, 2024 a las 09:17 am.
Destaca Reinaldo Echemendía por la defensa de la cultura cubana
Por Dayessi García Sosa
La exposición Tributo, situada en la sede agramontina de la de Unión de Escritores y Artistas de Cuba, es un itinerario por algunas de las etapas en el devenir creativo, del maestro camagüeyano Reinaldo Ángel Echemendía Estrada, quien llega a cinco lustros de profesión lleno de motivaciones y amor por su pueblo.
Imágenes, esculturas y vestuarios se adueñan del lugar, distinguiendo los instantes que singularizan y enaltecen la dimensión del artista como hombre y creador.
En días de celebración, esta urbe principeña es testigo de un gran movimiento artístico cultural en homenaje a Echemendía, pedagogo con innumerables facetas.
No hay atrezo, partitura o coreografía que no tenga un exigente proceso de revisión, ajuste y presentación, denotando la calidad artística y estética que defiende a ultranza en cada proyecto que asume, expresó el curador Ángel Olazábal Fariñas.
Después de un emotivo recibimiento e intercambio con el público Echemendía aseguró que se siente muy emocionado y motivado.
Este homenaje, agregó, no lo recibo a título personal sino en homenaje a la cultura que es lo que he hecho, siempre pensé en ser útil y esto es un gran compromiso para seguir adelante.
Enseñando y mostrando el camino a los jóvenes mediante la entrega total a la causa en la cual uno se enfoca para tener resultados porque además del talento tiene que existir la formación y la dedicación para que fluya, comentó.
Agradecido de Camagüey, y de su cultura, pues estos 510 años los tengo pertrechados en mi obra como un reflejo de mi ciudad y mi historia, yo sabía que me querían, pero no que me querían tanto, me quedan muchas cosas por hacer y siempre estaré volcado en el camino del arte y la cultura, aseveró el creador.
El Ballet Folklórico de Camagüey, el Contemporáneo, la Enseñanza Artística y el proyecto Aires de Bahía ofrecieron una gala homenaje en el Teatro Avellaneda al merecedor de importantes reconocimientos y premios como la Distinción por la Cultura Cubana, Réplica del Machete de Máximo Gómez e Hijo Ilustre de la provincia de Camagüey.