Creado en: abril 5, 2024 a las 09:17 am.

Destaca Reinaldo Echemendía por la defensa de la cultura cubana

Foto de la autora

Por Dayessi García Sosa

La exposición Tributo, situada en la sede agramontina de la de Unión de Escritores y Artistas de Cuba, es un itinerario por algunas de las etapas en el devenir creativo, del maestro camagüeyano Reinaldo Ángel Echemendía Estrada, quien llega a cinco lustros de profesión lleno de motivaciones y amor por su pueblo.

Imágenes, esculturas y vestuarios se adueñan del lugar, distinguiendo los instantes que singularizan y enaltecen la dimensión del artista como hombre y creador.

En días de celebración, esta urbe principeña es testigo de un gran movimiento artístico cultural en homenaje a Echemendía, pedagogo con innumerables facetas.

   No hay atrezo, partitura o coreografía que no tenga un exigente proceso de revisión, ajuste y presentación, denotando la calidad artística y estética que defiende a ultranza en cada proyecto que asume, expresó el curador Ángel Olazábal Fariñas.

   Después de un emotivo recibimiento e intercambio con el público Echemendía aseguró que se siente muy emocionado y motivado.

   Este homenaje, agregó, no lo recibo a título personal sino en homenaje a la cultura que es lo que he hecho, siempre pensé en ser útil y esto es un gran compromiso para seguir adelante.

   Enseñando y mostrando el camino a los jóvenes mediante la entrega total a la causa en la cual uno se enfoca para tener resultados porque además del talento tiene que existir la formación y la dedicación para que fluya, comentó.

   Agradecido de Camagüey, y de su cultura, pues estos 510 años los tengo pertrechados en mi obra como un reflejo de mi ciudad y mi historia, yo sabía que me querían, pero no que me querían tanto, me quedan muchas cosas por hacer y siempre estaré volcado en el camino del arte y la cultura, aseveró el creador.

El Ballet Folklórico de Camagüey, el Contemporáneo, la Enseñanza Artística y el proyecto Aires de Bahía ofrecieron una gala homenaje en el Teatro Avellaneda al merecedor de importantes reconocimientos y premios como la Distinción por la Cultura Cubana, Réplica del Machete de Máximo Gómez e Hijo Ilustre de la provincia de Camagüey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *