Creado en: abril 5, 2024 a las 08:24 am.

Otorgan Premio de Poesía de la Gaceta de Cuba a la obra «Fracturas» de Nelson Simón

Por su maestría en la utilización del lenguaje, que combina elementos de lo culto y lo popular, lo clásico y lo moderno, mereció el Premio de Poesía de la Gaceta de Cuba la obra Fracturas, del escritor pinareño Nelson Simón. El autor aborda en este volumen las angustias existenciales de la humanidad, «atrapada en la sociedad desarrollada y tecnológica que no alcanza para mitigar el dolor y las carencias».      

Mas de 102 obras fueron evaluadas por el jurado, que integraron los escritores Laura Ruiz, Carlos Esquivel y Jesús David Curbelo. Una primera mención fue otorgada al cuaderno Manchuria de José Luis Serrano, que propone «una curiosa disección del mundo y del espíritu contemporáneo a través de las probabilidades expresivas del soneto»

También recibieron esta distinción Ronel González Sánchez y Leymen Pérez por sus libros Central Patria y La lengua muerta de las derrotas respectivamente. Ambas propuestas destacan por su virtudes formales y conceptuales, así como por su visible madurez en la escritura.

La Beca Prometeo se le entregó a la obra Sol en el Segundo piso de Brian Pablo González Lleonart. Este cuaderno trata las relaciones entre los hijos y la historia con un alto nivel temático y de composición.

El certamen, auspiciado por la revista, la Corporación de Arte y Poesía Prometeo y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, promueve a creadores jóvenes y consagrados de la Isla, y quienes resultan ganadores en cada edición, tienen la posibilidad de asistir como invitados al Festival de Poesía de Medellín, en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *