Creado en: octubre 24, 2023 a las 08:30 am.

Dialoga el arte con el contexto actual desde el Salón UNEAC en Las Tunas

Por Yanetsy Palomares Pérez

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas acoge el Salón Uneac, donde confluyen varias piezas de exponentes del territorio en diálogo con el contexto actual.

Marina Lourdes Jacobo, Presidenta de la organización, al dejar abierta la muestra destacó que los creadores de las artes visuales han sabido encontrar y sostener un estilo y una forma de comunicar como parte de la vanguardia artística del país, y exhortó a la crítica a centrarse en la obra más allá de los artistas.

Sobresalen en la propuesta piezas volumétricas con un alto grado estético, sobre todo en la simbiosis de la madera con otros elementos que asimila con naturalidad, la provocación que hace Nover Olano con la instalación Pretexto para romper sueños, que irrumpe prácticamente en el medio del salón, con un muro como elemento central, y De Cuba soy, de Gustavo Polanco Hernández, donde el rostro criollo es eje de símbolos significados relativos a la identidad nacional.

Wilber Ortega Aldaya, representante del paisajismo, opta esta vez por conjugar los árboles con los códigos de barras, entre el blanco y el negro, con una probable dicotomía que habla a su vez de la realidad y como el valor mercantil permea muchos procesos; al mismo tiempo Liusan Cabrera hace un guiño a los clásicos de la pintura universal desde su búsqueda permanente de fórmulas nuevas a través del arte óptico.

Mantienen aquí su vitalidad y tintes las obras de quienes han sabido moverse por muchos años por lo abstracto y lo figurativo como Jesús Vega Faura, Alexander Lecusay y Alexis Roselló, entre otros, hasta sobrepasar la docena de autores.

En las palabras al catálogo resume que “El mérito de esta muestra se halla en el ímpetu de seguir creando, así como en la búsqueda y en el intercambio sin agravios ni cortapisas que propugnan estos infalibles tiempos, donde hasta es posible encontrar un lobo con piel de cordero”.

(Tomado de Tiempo 21 de Radio Victoria)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *