Creado en: febrero 7, 2021 a las 09:11 am.

Diálogo con mi sombra

Diálogo con mi sombra, del poeta, escritor y periodista, Pedro Juan Gutiérrez, es el título del volumen, publicado por Ediciones Unión, para deleite de los fieles seguidores del carismático narrador matancero, no solo en nuestra plataforma insular, sino también fuera de nuestras fronteras geográficas

Ese libro deviene un diálogo in extenso que uno de los emblemáticos representantes de la literatura «sucia» iberoamericana establece con su sombra (otro yo)acerca de la profesión de escritor (y por extensión, la de periodista, ya que una y otra integran una unidad dialéctica).

En ese diálogo, signado por la malicia y el cinismo, el mítico y atormentado personaje, Pedro Juan, formula preguntas capciosas, mientras que el escritor Pedro Juan Gutiérrez se convierte —como por «arte de magia»— en su antagonista y las responde con lucidez y astucia; rasgos personográficos que lo identifican como un sagaz escritor y periodista, que culminó su licenciatura en esa rama de las ciencias sociales en la bicentenaria Universidad de La Habana.  

Pedro Juan (su otro yo) arremete contra su interlocutor con interrogantes, que desempeñan la función de «pie forzado», para que Pedro Juan Gutiérrez se «desnude» desde los puntos de vista profesional, intelectual, humano y espiritual: ¿Cuáles son los recursos básicos indispensables que utiliza un narrador? ¿Cómo influye cada momento de la vida de un escritor en lo que lleva al papel en blanco o a la pantalla del ordenador?

Los secretos íntimos de la novela, las fuentes originales de un texto poético o literario, las relaciones entre oralidad y escritura y entre literatura y periodismo, la presencia omnímoda del sexo en la obra narrativa de Pedro Juan Gutiérrez, la función desempeñada por el inconsciente freudiano en el registro de hechos que el narrador —en un momento de inspiración— podría emplear en la creación artística, entre otros, que harían interminable esta reseña, son los temas fundamentales a los que el lector podrá acercarse si se atreve a incursionar en las páginas de Diálogo con mi sombra.

¿Qué decir del estilo de Pedro Juan Gutiérrez? Único e irrepetible, ya que a través de su forma sui generis de escribir devela —con exactitud y valentía dignas del más cálido elogio— secretos e interioridades inherentes a la profesión de escritor; profesión que le exige a quien la cultiva consagrarse a ella en cuerpo, mente y alma, además de poseer inteligencia global y emocional, cultura ancha y lejana, como la pampa argentina, y un estricto sentido del límite; requisitos esenciales, que deben cumplirse,para llegar a ser un buen escritor.

Tanto es así, que el ilustre músico y cantautor insular, Pablo Milanés, ha comentado sobre Diálogo con mi sombra, que es «no solo un excelente ensayo sobre literatura [y periodismo] sino un tratado magistral sobre la creación artística. Una vez más, Pedro Juan [Gutiérrez] es absolutamente consecuente con el porqué de su obra [poético-literaria]».   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *