Creado en: junio 4, 2021 a las 06:00 am.

Documentan vida de uno de los padres fundadores de la nación

Filmación de la serie documental El padre de la República

El Doctor en Ciencias Juan Ramírez Martínez, Presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma, informó del avance del proceso de edición de la serie El Padre de la República, dedicada a resaltar el rol del patriota bayamés Francisco Vicente Aguilera y Tamayo en la fundación del sentimiento de nación y nacionalidad y la contienda bélica independentista de Cuba.

En Bayamo se prevén numerosas actividades artisticas, científicas y patrióticas para rendir homenaje a Aguilera en el bicentenario de su natalicio, ocurrido el 23 de junio de 1821.

Patrocinada por el Centro Provincial de Cine, la serie documental abordará varias aristas de la vida del hombre a quién José Martí llamó:  Millonario Heroico y Padre de la República, entre otros epítetos que resumen el papel medular de Aguilera en la fundación de la nación y el inicio de la lucha por la independencia.

Del subgénero docudrama, la serie cuenta con la participación de reconocidos actores: Norberto Reyes, Celso Portales, Ruslán Domínguez, Nicolás Torres y la intervención de Yudexy de la Torre en rol de conductora del hilo dramático y narrativo.

A través de entrevistas a varios historiadores, entre ellos el Máster en Ciencias Ludín Bernardo Fonseca García, Historiador de Bayamo, se perfila el contexto histórico-social donde se desarrolló la personalidad de Aguilera, hombre donde confluyen la generosidad y el emprendimiento, la pasión y la ternura.

Aguilera es más que el fundador del Comité Revolucionario Cubano, es el impulsor de proyectos modernizadores en la región Bayamo, que de haberse concretado todos como el ferrocarril, otra sería la historia de la revolución independentista, con mayor pujanza y resolución, porque todo lo material que poseía lo dió para la causa.

Abordar aspectos poco divulgados de la madurez del joven que quedó huérfano de padre y privado de su hermano mayor por la misma causa, se enfrenta al carácter empoderado de una madre a la que apodan La Coronela, y demuestra que viene de esa estirpe de luchadores, y él se encausa  por el bienestar del prójimo.

La serie, concebida en tres capítulos, cuenta con los apoyos de la Uneac, la Dirección Provincial de Cultura y el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes. Será estrenada el 25 de junio próximo en espacios convencionales y por Videos Crisol, el canal online de la Cultura en Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *