Creado en: junio 4, 2021 a las 06:30 am.

Realizarán coloquio «Mis palabras sobre Palabras»

Palabras a los Intelectuales es un documento imprescindible para entender la política cultural de nuestro país en las últimas seis décadas

El coloquio Mis palabras sobre Palabras, auspiciado por el Comité provincial de la Uneac y la Sociedad Cultural José Martí en Mayabeque, pretende ser un encuentro dedicado a conmemorar los sesenta años de la reunión de Fidel con una representación de intelectuales cubanos y, en especial, el discurso culminante esos días de trabajo, el cual ha pasado a ser reconocido en la historia de la cultura nacional como Palabras a los Intelectuales, documento imprescindible para entender la política cultural de nuestro país en las últimas seis décadas.

Aquella reunión significó la génesis de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el 22 de agosto del mismo año 1961.

El coloquio se realizará los mismos días en que se produjeron los encuentros de la intelectualidad de la época con el máximo líder de la Revolución en la Biblioteca Nacional José Martí.

En cada sesión participarán conferencistas de la provincia que expondrán sus puntos de vista sobre el entorno político- económico en que se originaron los encuentros; el ambiente cultural que existía en el país y que condicionaba aquella reunión; la importancia del documental PM como catalizador impulsor de los encuentros; una exploración al documento final del mismo: Palabras a los Intelectuales y, finalmente, la fundación de la Uneac y su labor en estos sesenta años.

El Coloquio funcionará de manera semi presencial, con un mínimo de público invitado, en el local de la Sociedad Cultural José Martí de Mayabeque, respetando todas las medidas sanitarias impuestas por la Covid- 19.

La organización concebida hasta este momento es la siguiente:

Martes 16 de junio: Entorno político- económico de Cuba durante 1961.

Conferencistas: Maykel Simón y Seleyda Ferrer (Miembros de la Sociedad Cultural José Martí)

Martes 23 de junio: Tendencias culturales y de pensamiento en los primeros años de la Revolución.

Conferencista: María Elena Capó (Profesora de la Universidad Agraria de La Habana)

– PM en el vórtice de la repartición de poderes en la esfera cultural cubana.

Conferencista: Pedro R. Noa Romero (Miembro de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba)

Martes 30 de junio: Trascendencia de Palabras a los intelectuales en la política cultural cubana

Conferencista: Omar Felipe Mauri (Periodista y Miembro de la Unión de Escritores  y Artistas de Cuba)

– Importancia de la Uneac como motor impulsor de la política cultural en sus seis décadas de fundada

Conferencista: Juan Carlos García Guridi (Presidente del Comité provincial de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba en Mayabeque)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *