Creado en: junio 4, 2021 a las 10:15 am.

Sancti Spíritus: una ciudad cantada con el corazón(+Podcast)

El Puente sobre el río Yayabo es uno de los elementos arquitectónicos que identifica a Sancti Spíritus en Cuba y en el mundo /Foto de la autora.

La otrora villa del Espíritu Santo– fundada por el Adelantado Don Diego Velázquez, nació el 4 de junio de 1514 a orillas del río Tuinucú, y se asentó definitivamente en las márgenes del río Yayabo.

Sus primeras construcciones eran de guano y tabla. Poco a poco los inmuebles mejoraron a base de ladrillo embarrado y tejas, con fachadas sencillas. Con el tiempo vieron la luz obras arquitectónicas que, junto con la Iglesia Mayor- concluida en el 1680- son símbolos patrimoniales de la ciudad: el teatro Principal y el Puente sobre el río Yayabo, «un puente soberbio sobre un río humilde», al decir del historiador Luis F. del Moral.

Esta metrópoli, con semblante colonial en su centro histórico, ha inspirado melodías, que, entre cuerdas de guitarras y con letras muy líricas, inmortalizan pintorescas leyendas, al decir de José Ezequiel Cardoso, (Lalito), uno de esos bardos que lleva en sus adentros la historia musical de la cuarta villa de Cuba.

«Sancti Spíritus es una tierra que ha sido muy cantada, al igual que ha sido llevada a la plástica. Se les ha cantado a sus personajes, pero prevalecen los temas dedicados a la villa.»

La Iglesia Mayor es una joya de la arquitectura colonial espirituana/Foto de la autora.

«La música espirituana siempre ha llevado al pentagrama todos los acontecimientos importantes de la ciudad. Se les ha cantado, también,a las calles empedradas, a los vitrales, y a los personajes que han deambulado por nuestras arterias.»

– ¿Qué canciones dedicadas a la villa las más conocidas?

«La primera canción, que se le dedicó a Sancti Spíritus,surgió en el año 1939. La compuso el doctor Rafael Nicolás Solano. El alcalde de esta localidad,en aquel momento, la declaró Himno de los espirituanos

«Después tenemos el tema A Sancti Spíritus, creado por Arturo Alonso, un compositor que tanto quisimos. Fue escrita en 1953 y Barbarito Diezla grabó rápidamente. Esa canción ha recorrido la isla de un lado a otro.»

«Tenemos una obra que hizo Rafael Gómez Mayea, (Teofilito), el autor de Pensamiento, que la tituló Cuatro siglos y medio. Fuehecha en el año 1964, y fue Arsenio Madrigal, un hombre de radio, quien le dio el pie para que él hiciera esa canción.»

«Población espirituana, es otro tema, que lleva la firma de Gumersindo Suárez, un pintor que vino a Sancti Spíritus, que estuvo pintando El Progreso. Era habanero, pero se inspiró en la ciudad, en la belleza de sus calles empedradas, de sus vitrales.»

«También están la canción Río verde, del compositor Oscar Valdés y Homenaje a Sancti Spíritus, de Juvenal. Esta última nació en 1970, al calor del primer Festival de Trova aquí. Ese fue un regalo que le quiso hacer a esta urbe.»

«MiSantilé como está, es una obra de Lázaro Cardoso, mi hermano. También trasciende Homenaje a Sancti Spíritus, de Lourdes Caro y María del Rosario Basso, un gran binomio autoral de aquí, dos grandes de la cultura espirituana, y que tienen otras canciones.»

«Se suman al arsenal de homenajes a la ciudad a través de la música, Luna yayabera,de Arturo Alonso, A mi ciudad, de Crescencio González Puente, Un cantar a Sancti Spíritus, de Reinaldo Méndez(Machi), Arrullo, de Carlos Sotolongo.»

Las calles empedradas son elementos que atraen a los transeúntes /Foto de la autora.

«Yayabo se botó, de Arturo Alonso, Motivos espirituanos, del trío Voces Nuevas, A Sancti Spíritus, de María Concha Rodríguez, Recuerdos del ayer, de Rafael Rodríguez Muñoz, Homenaje a Sancti Spíritus, de Alfredo Varona, Yayabo querido, de Sigifredo Mora.»

«La rumba a Sancti Spíritus, de Crescencio González, Ciudad Colonial, de Carlos Manuel Borroto, Viejo puente, de Evelio Rodríguez Plaza, el granjero musical. Hay pasacalles, también, dedicados a las calles de Sancti Spíritus, de cuando los coros salían de serenata: Arriba Bayamo, Jesús María, Santana, Las palmas, Cadi…Existen otras.»

– ¿Qué elementos consideras que se mantienen en la mayoría de esas canciones?

«Creo que lo que siente cada compositor por esta tierra. Yo me he puesto a analizar a cada una de esas canciones, y siempre se resaltan el río Yayabo, los vitrales, la belleza dela mujer espirituana, la hospitalidad del pueblo espirituano, ese teatroPrincipal, por el que tantos artistas nacionales e internacionales han pasado…»

Los murales dan toque de contemporaneidad a la villa con 507 años de fundada/Foto de la autora.

«Yo pienso que los espirituanos,y, también, quienes no lo son y le han cantado a Sancti Spíritus, lo han hecho de corazón. Algunos han venido de paso, pero jamás olvidan a esta tierra.»

Sancti Spíritus no pierde su magia. A sus 507 años de historia se reafirma como una ciudad que canta, que inspira a quienes sentimos el orgullo de vivir esta villa testigo del tiempo y pródiga en tradiciones culturales. Así,también, lo siente “el cronista de la música espirituana”:

«Cuando yo escucho una música espirituana estando lejosde Cuba, me siento feliz y con un orgullo que no me cabe en el pecho. Cuando he estado, en México, por ejemplo, y oigo Pensamiento, Mujer perjura, Rosalba, Francisquito,o cualquier otro tema porque allá se oye mucho la música de estos predios, de verdad que me he emocionado, y no tiene idea de cuánto me emociono.»

«Pienso que nuestra villa del Yayabo es una potencia cultural de este país.Nuestra música es muy lírica, con textos muy bien elaborados. Hay obras de binomios autorales, de poetas y de compositores, que han logrado ser llevados al pentagrama y que identifican a Sancti Spíritus en cualquier parte del mundo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *