Creado en: diciembre 20, 2021 a las 08:16 am.

Editar desde una provincia del oriente de Cuba

Joven leyendo un libro en la Editorial La Mezquita

El insomnio para no pocos escritores, al parecer para la mayoría, tiene un sinónimo: publicar. Aquel grupo de historiadores caribeños decidieron forjar un día su propio camino en el mundo editorial. Para esto crearon la editorial La Mezquita en Holguín, una ciudad del norte del oriente cubano. Fundada por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en 2008, tiene publicados 27 libros, lo que es una cantidad considerable para un espacio especializado en estudiar hechos y acontecimientos pasados.

Los senderos de su fundación son interesantes. Un grupo de historiadores, editores y personas sensibles a la cultura comenzaron a impulsar la idea entre los que se encontraban: Hiram Pérez Concepción, Mayra San Miguel Aguilar, Hernel Pérez Concepción, David Gómez Iglesias, José Novoa Betancourt, Fidel Fidalgo Moncada, Rebeca Pantoja Álvarez y Xiomara Garzón.

Una vez aprobada la idea en el Secretariado y el Comité Ejecutivo Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en Holguín se presentó a la dirección provincial de cultura, se formuló el día 22 de noviembre de 2007 el acuerdo de crear el Sello Editorial, comenzándose los trámites con el Secretariado Nacional de la UNHIC y la Agencia Cubana del ISBN, quedando autorizado el sello en fecha 29 de junio de 2008. Se admitió como una editorial que puede publicar libros de temática histórica y, en general, Ciencias Sociales.

La Mezquita tiene un Consejo Editorial y un equipo profesional que los aprobó la UNHIC Nacional integrado por: Redactor Editor “A”, Redactor Editor “B”, Diseñador Editor y Corrector. Esas plazas están ocupadas por Mayra San Miguel, Irela Casañas Hijuelos, Rebeca Pantoja Álvarez y Hernel Pérez Concepción respectivamente.

La editorial publica libros fundamentalmente del territorio del oriente de Cuba. Es interesante que han incursionados mas allá de las playas cubanas. Por lo menos han llevado al papel y tinta dos libros con Ediciones Nuevos Mundos de los Estados Unidos. Son los títulos: Un rostro local para la arqueología cubana de los autores: Roberto Valcárcel Rojas y José Abreu Cardet y Los hombres de los cascos de acero y los fusiles Springfield: documentos del escuadrón 17 (Baracoa 1957-1958), de los autores José Abreu Cardet (Premio Nacional de Historia), Marilú Uralde Cancio y Alejandro Hartman Matos (Historiador de Baracoa).

En algunas personas el nombre de la editorial le motiva la curiosidad ¿Por qué La Mezquita? ¿Cuál es su origen? Le pusieron ese nombre por La Mezquita de Colón, elevación ubicada en el municipio Rafael Freyre, provincia Holguín perteneciente al Sistema orográfico Maniabón.

En su diario de navegación el Gran Almirante Cristóbal Colón consigna que el río que nombró San Salvador “tiene sus montañas hermosas y altas como la Peña de los Enamorados y una de ellas tiene encima otro montecito a manera de una hermosa mezquita”.

En su historia de las indias, Fray Bartolomé de Las Casas aporta un valioso dato acerca de Bariay: “Así que llegado a la isla de Cuba, Juana, entró en un río muy hermoso y muy sin peligro de bajos ni otros inconvenientes y, toda questa costa era muy honda y limpia, hasta dar en la tierra. En la boca del río había doce brazas, y bien ancha para voltear, y tenía dos montañas hermosas y altas, aseméjala el Almirante a la Peña de los Enamorados que está cerca de Granada, y una de ellas tenía encima otro montecillo a manera de una hermosa mezquita”.

Al cerro también se le conoce por la población local como Loma del Cucurucho y está situado al sur del poblado de Bariay. A decir de Antonio Núñez Jiménez La Mezquita de Colón y las alturas aledañas son los “factores geomorfológicos fundamentales para determinar el primer desembarco colombino”.

Este Cerro forma parte importante de ese paisaje colombino que fue declarado Monumento Nacional “La Bahía de Bariay y su entorno natural”, aprobado por la Resolución Nº. 68 de 27 de enero de 1990. Es esta posiblemente la primera editorial cubana que ha tomado su nombre de un cerro.

El sello editorial se instituyó, fundamentalmente, para promover, mediante sus publicaciones, los estudios historiográficos de la membresía de la UNHIC y, excepcionalmente, de aquellos historiadores, residentes o no en el país que se mantienen vinculados a la creación intelectual de los historiadores cubanos, aun cuando no pertenezcan a la Asociación.

El objetivo es contribuir al desarrollo cualitativo de la ciencia histórica cubana. Abarca, por lo tanto, la multilateralidad disciplinaria, temática y de períodos históricos. Es inclusiva de diferentes géneros tales como monográficos colectivos e individuales, historias de vida, testimonios, memorias de eventos científicos, compilación de ensayos, reseñas bibliografías, documentos archivísticos y catálogos.

Los interesados en presentar proyectos de libros al sello editorial deberán entregar un original con dos copias con una extensión total máxima de 100 cuartillas de 30 líneas cada una, en formato papel carta, en letra Arial 12, a espacio y medio.

Además, se acompañará de un resumen de no más de 250 palabras y de una breve ficha de datos del autor o autores (nombre y apellidos, grado científico, categoría docente y científica, sección de base y centro de trabajo)

El grupo editorial tendrá hasta 90 días para ofrecer una respuesta a los autores interesados y se reserva el derecho de hacer explícitas o no las causas de la no aceptación de alguna propuesta. 

Tres libros publicados por esta editorial han recibido premios de la Crítica Histórica José Luciano Franco, otorgados por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Pese a la crisis sufrida por las editoriales en todo el mundo en estos momentos La Mezquita tiene listos para pasar a poligráfico e imprimir ocho títulos. Es de destacar que para la creación de la editorial han sido fundamentales la Dirección Provincial de Cultura, el Poligráfico José Miró Argenter, el Poder Popular y el Partido Comunista en Holguín. Todos se han unido para impulsar este proyecto que sobrevivió a la pandemia del 2020 y retoma sus caminos de llevar al papel y al soporte electrónico los sueños de los estudiosos del pasado.

Fuente: Entrevista al director de la editorial Hiram Pérez Concepción por José Abreu Cardet, el 28 de diciembre del 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *