Creado en: diciembre 29, 2023 a las 12:28 pm.

El abrazo teatral y latinoamericano de cuatro tuneras

Por Yelaine Martínez Herrera

Cuatro actrices tuneras, miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), han dejado huellas en los últimos meses en países de Latinoamérica, con una labor polifacética que ha incluido presentaciones, talleres, intercambios comunitarios y otras iniciativas.

Verónica Hinojosa y Leonor Pérez (madre e hija), ya regresaron a Las Tunas, pero en su memoria atesoran gratos recuerdos de su abrazo internacional. La primera cuenta, con el orgullo de saberse Visitante Ilustre de la municipalidad de Cartago, que —al igual que en otras ocasiones— esta vez fue provechosa su estancia en Costa Rica. «Realicé talleres sobre teatro de títeres, compartí espectáculos con poemas de José Martí y Nicolás Guillén, me presenté en diversos escenarios, entre ellos comunidades y escuelas.

«Asimismo, me inserté en el festival de narración oral Mar de Cuentos, en Panamá, siendo la única cubana en un evento en el que intervinieron actores de Guatemala, Honduras, México, Brasil, Nicaragua y la nación anfitriona. Tuve la dicha de que mis actuaciones las apreciaran algunos diplomáticos y llegué hasta distintos centros de enseñanzas de ese país. En Ciudad de Panamá impartí talleres a las bibliotecarias de la alcaldía y también en la Biblioteca Nacional. Y me sumé, de manera virtual, a La Hora del Cuento, proyecto convocado desde Guatemala para niños de la primera etapa».

Leonor, por su parte, expresó: «Fui a Costa Rica invitada por el grupo Mestizo y el festival Puro Cuento. Fue hermoso desempeñarme en un proyecto social que se concentra en zonas intrincadas. Estuve por Talamanca, Bribri y otros sitios donde logramos un impacto social maravilloso. Llevé un repertorio de cuentos de la cultura cubana y, al igual que colegas costarricenses, impartí talleres, en mi caso sobre interpretación, narración oral, selección de cuentos…

«En general, homenajeamos nuestras raíces y logramos resultados satisfactorios como que los niños se abrieran a las dinámicas grupales. Estuve en lugares con reservas indígenas, donde tienen muy arraigada su cultura y no se abren a otras, mas nosotros, enseñándole la nuestra y dándole valor a la suya, fuimos ganando espacio. Eso nos sucedió, por ejemplo, con “los bribri”, quienes se sentían orgullosos de que les diéramos valor a su cultura y hasta llegaron a contar historias en su idioma. Vivimos momentos especiales».

Aún en México, Elizabeth Borrero e Iraida Williams transmiten sus experiencias gracias a las bondades de las nuevas tecnologías. «Este año se nos pidió Urdimbre, una de las puestas que se trajo en el pasado calendario por la temática que encierra. Es una obra que parte del cuento Leonela, de Onelio Jorge Cardoso, y cuenta con la colaboración de Luis Andrés Till, colega del grupo Total Teatro, de Las Tunas. Son dos mujeres que vienen desde la muerte a contar su verdad.

«Por su temática se identifica con situaciones que atraviesan las mujeres en el mundo y eso nos permitió dialogar, en universidades y comunidades alejadas de la Huasteca, sobre la situación de las mujeres en la actualidad. Han sido vivencias interesantes en diferentes lugares de la huasteca potosina y veracruzana, donde aún hay muchas indígenas.

«Además, nos insertamos en diferentes eventos en San Luis de Potosí, siempre defendiendo nuestra cubanía. Ha sido un hermoso intercambio de culturas. En el Sanctorun de Teatro, específicamente, nuestro grupo Total Teatro viene participando desde hace cinco años».

Iraida Williams añade también su visión, atrapada por la belleza de la tierra azteca: «Hemos actuado en Tanquián de Escobedo, municipio situado en el estado mexicano de San Luis Potosí; en El Higo, población ubicada en la Huasteca Alta del estado de Veracruz; en un foro sociocultural llamado La Guarida del Coyote, donde compartimos escena con Antonio Trejo, cantautor y promotor cultural potosino; en el café del teatro La Paz, donde se hace habitual la presentación de talentos del patio internacional; y en otros espacios».

Ella, también trovadora de profesión, participó en el concierto celebrado por los 35 años de vida artística de Andrés Herrera, cantautor peruano residente en México por varios años, y en la celebración por el Día de la Trova en San Luis Potosí, donde intervinieron más de 14 cantautores.

Estas cuatro tuneras consolidan así los lazos culturales con tierras hermanas. Nuestra identidad viaja con la certeza de saberse en buenas manos.

Verónica Hinojosa en Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *