Creado en: junio 15, 2023 a las 11:00 am.
El bolero vibra en el corazón de los matanceros
La defensa del Bolero, Patrimonio Cultural de la Nación, es una de las pasiones del reconocido cantante Alfonsito Llorens desde los inicios de su carrera. Su potente y límpida voz hace vibrar de emoción a quienes idolatran ese género en Cuba y allende los mares.
Esa fue la razón para que pusiera tanto empeño en lograr un espacio nombrado con acierto “El Bolerazo”, cuyo escenario fue la sede de la UNEAC matancera durante cerca de un lustro, con la participación de célebres cantantes del patio, así como invitados de la talla de Beatriz Márquez, Ivette Cepeda, Héctor Téllez y Leo Vera, entre otros muchos músicos de valía y que ha contado con la conducción del animador Leonel Esquivel.
Un día, por limitaciones del inmueble, emigró hasta la Plaza San Juan de ARTEX, en la popular calle Narváez, en pleno centro histórico de la ciudad de los ríos y puentes.
El séptimo aniversario de ese proyecto musical, cuyas ramas se han extendido hacia Varadero y a giras por los municipios de la provincia, motivó una espléndida celebración, de la cual nos habla el también compositor y vicepresidente de los Escritores y Artistas matanceros, en entrevista exclusiva para este medio:
“Fue una noche mágica de disfrute del arte junto a Téllez, con quien he trabajado mucho en los últimos tiempos. La sala se colmó de amigos, colegas que han laborado junto a mi durante todo el año, de las autoridades del territorio y los magníficos patrocinadores y sobre todo de este maravilloso pueblo matancero.
“Me siento comprometido y emocionado. No dejo de rememorar las alegrías de esa noche en que conmemoramos el despertar.”
Acerca del reconocimiento al movimiento artístico de Matanzas en la preservación de la música cubana y en especial del bolero, Alfonsito expresa:
“Yo pienso que aquí existe una contribución valiosa a la permanencia y trascendencia del bolero en el gusto popular. Nos hemos ido ganando poco a poco una plaza; no existía ningún lugar donde escucharlo, y lo logramos; de una forma que se ha hecho gigante. Nos visitan extranjeros interesados por nuestra música y por El Bolerazo, todos los sábados del mes.
“La Presidencia de la UNEAC nacional y provincial nos ha felicitado por el arduo trabajo que realizamos en favor de la música cubana. Le auguro a este género mucha vida y salud con gran repercusión internacional.”
Como colofón de la entrevista, Alfonsito Llorens anuncia que en el próximo mes de agosto impartirá dos talleres y efectuará dos actuaciones, en México, país también apasionado por este género tan especial, capaz de avivar emociones inigualables en el corazón de los pueblos.