Creado en: septiembre 26, 2023 a las 01:45 pm.

El circo es mi mayor pasión

En la carpa Trompoloco recibió el Premio Nacional de Artes Circenses 2023, de manos del ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau. Foto: Tomada del Periódico Cubarte

Magaly Cabrales

En la memoria de esta mujer, devenida uno de los mejores símbolos del circo cubano desde la fundación de esta emblemática institución hasta la actualidad, permanece de manera indeleble la fecha del 19 de abril de 1965. “Fue ese día cuando hice mi debut en el circo. Cuando por primera vez salí a una pista y sentí que tocaba las estrellas durante la ejecución de aquel mi primer número llamado fuerza capilar, que había copiado de mi madre”. Tendría entonces doce años y ya residía en la Habana. En la capital compartía hospedaje con su madre y su padrastro en una instalación contigua a la carpa del circo.

Una de las cualidades que ha distinguido la vida de Hilda Venero es su valentía, acompañada lógicamente por su gran talento, su pasión y entrega a las artes circenses, su disciplina y continua superación. Estas le permitieron desempeñarse en actos cada vez más complejos y riesgosos y para los cuales requirió “de entrenamientos sistemáticos y a los que me entregué por completo. Tuve la dicha de contar en mi formación con profesores realmente extraordinarios. A sus incontables enseñanzas se sumaba mi insaciable interés por aprender. Me fascinaba el circo y ya desde esa época se había convertido en mi único universo”.

“Una de las cualidades que ha distinguido la vida de Hilda Venero es su valentía”.

Al acto de fuerza capilar le seguirían otras especialidades circenses como las contorsiones, ballet aéreo, escalera oscilante, acrobacia de salón y “a partir de ese número creamos otro con el cual obtuvimos muchos éxitos por su espectacularidad y que constituye uno de los más relevantes de mi carrera: la suiza humana, cuya complejidad estaba en que la suiza era yo”.

Y entre otros muchos más que nunca podrán olvidarse, dio muestras de su extraordinaria maestría en las artes circenses en la acrobacia en báscula y el doble y triple salto mortal; una de sus ejecuciones más novedosas y aplaudidas y que la convirtió en la primera mujer cubana que realizara ese complejo y arriesgado número.

Justo porque adora las alturas, junto a su esposo, Niurka protagonizó igualmente “el acto adagio acrobático y trapecio con el cual conquistamos ese aplauso tan querido de cientos de miles de espectadores en Cuba y otras regiones del mundo. Con él ganamos también importantes premios en varios festivales internacionales”.

En la trayectoria artística de esta prestigiosa artista que durante cincuenta y cinco años dio vida al circo cubano, que es sinónimo de tradición e identidad, hay dos momentos que recuerda de una forma muy especial. “La primera fue en la Ciudad Deportiva repleta de habaneros. Allí se efectuó una presentación del circo con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas. Era un 4 de abril y al concluir nuestro acto el público, puesto de pie, nos ovacionó por más de quince minutos. A causa de la emoción no sabía qué hacer. “Y la segunda fue cuando concluimos una presentación en un circo enorme colmado de espectadores, en Alemania”.

En 2008 Niurka se retiró de la escena. Pero ello no significó en modo alguno su ruptura con el maravilloso mundo de emociones y alegría. De cualquier manera su quehacer artístico ya estaba inscrito en el Circo Nacional de Cuba, en el de Santos y Artigas, Continental y en el circo Zapatón, por solo citar algunos.

Fruto de una intensa labor investigativa son sus tres libros, dedicados a dar a conocer la historia del circo desde sus propios orígenes. Foto: Tomada de Claustrofobias

Ya alejada de la pista y de su arriesgada profesión, comenzaría, poco tiempo después, su fecunda labor académica en la Escuela Nacional de Circo. En esta institución, fundada en 1977, se dedicó a la formación de las nuevas generaciones de artistas circenses. “En el transcurso de esos años compartí mis responsabilidades docentes con la presidencia de la Sección de Circo en la Uneac. Aproveché esos diez años para desarrollar una amplia labor promocional a favor del circo a través de varias investigaciones que ya iniciaba, a desmentir opiniones desacertadas que sobre él se han emitido”.

Fruto de esa intensa labor investigativa son sus tres libros, dedicados a dar a conocer la historia del circo desde sus propios orígenes y que dan fe de la batalla de Hilda Venero de la Paz en su empeño por colocar las artes circenses, tan antiguas como queridas, a la altura de otras manifestaciones de nuestra cultura.

Para la entrega del premio, que tuvo lugar el pasado 20 de agosto en el contexto de los festejos por el aniversario 55 de la fundación del Circo Nacional y que contó con la presencia de Alpidio Alonso y Luis Morlote, ministro de Cultura y presidente de la Uneac, respectivamente, la compañía Cirkavana organizó un hermoso y sorprendente espectáculo titulado Del circo soy. Agasajaron a Niurka en su casa, la carpa Trompoloco, malabaristas, payasos, contorsionistas, patinadores, trapecistas y, principalmente, una gran concurrencia de público que, puesto de pie, la ovacionó largamente una vez más, como muestra sincera del respeto, admiración y cariño de quienes la reverenciarán siempre.

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