Creado en: septiembre 27, 2023 a las 08:32 am.
Entrega la UNEAC premios de musicología como homenaje a Argeliers León y Harold Gramatges
Por David Hidalgo Illarramendi
La sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogió el homenaje a los musicólogos cubanos Argeliers León y Harold Gramatges en el aniversario 105 del natalicio estos representantes de la creación musical.
Como parte del reconocimiento de la asociación de músicos de la UNEAC a estos imprescindibles creadores se entregaron los premios de musicología.
El tercer premio Argeliers León fue a manos de Yamila de Armas Fernández por su investigación titulada “Cuando suena lo que se escribe”.
Compartieron el segundo premio los trabajos “Religiosidad Afrodescendiente en Camagüey: el Palo monte desde la práctica ritual de Bienvenido Céspedes Baró” y “Una emperatriz para la música cubana: Paulina Álvarez (1911 – 1965)” de la autoría de Roberto Jesús Peña Jova y Maily Morejón Concepción.
Según Peña Jova, esta investigación tributará a resguardar todo el patrimonio musical, religioso y danzario que tenemos en nuestro país, que está en peligro de desaparecer con el paso del tiempo.
El premio Zoila Gómez al trabajo investigativo, otorgado a los mejores trabajos investigativos de estudiantes de nivel medio de asignaturas teóricas de la música, fue a manos de Giselle Álvarez Pino por la obra “Presencia, representantes y repertorio del oboe en Cuba”.
La joven autora destacó que el repertorio de estudio para este instrumento se apoya fundamentalmente en obras europeas, por tanto, la investigación contribuirá a usar obras cubanas en la formación de los músicos en las escuelas de arte.
El homenaje musical a Argeliers León y Harold Gramatges estuvo a cargo de los jóvenes pianistas Jonathan García y Claudia Lastra y de los estudiantes de música Mauricio y Alena. Al cierre se convocó a la XVI edición de los premios UNEAC de musicología.