Creado en: abril 8, 2022 a las 10:40 am.

El regreso de Aponte a Mayabeque

El afroactivista Raimundo Gómez y la gobernadora de la provincia de Mayabeque, Tamara Valido

Como parte del homenaje a los 210 años de la conspiración de José Antonio Aponte, el afroactivista Raimundo Gómez y la gobernadora de la provincia de Mayabeque, Tamara Valido, develaron en esa provincia la primera piedra del monumento que el Premio Nacional de Artes Plásticas, Alberto Lescay, dedicará al lider independentista y antirracista.

La iniciativa es resultado de las alianzas entre el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Fundación Caguayo en Santiago de Cuba, el gobierno de Mayabeque y el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

De izquierda a derecha: Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, Fernando Rojas, viceministro de Cultural y el afroactivista Raimundo Gómez

«Aponte no podía concebir la libertad sin la independencia. Hizo un libro pictográfico porque la mayoría de sus combatientes eran analfabetos. Les habló de la Revolución de Haití y la de Estados Unidos. Fue un hombre culto movido por ideas de justicia social», expresó en el evento el historiador Ernesto Limia. Para el vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC hay que dejar de contar esa historia blanca, construida sobre la sangre negra, también retomar la vida de ese precursor de la idependencia nacional.

El regreso de aponte, nombre de la escultura de Lescay, ese artista cimarrón, aspira a mantener vivo el espíritu independentista de José Antonio Aponte en toda Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *