Creado en: marzo 28, 2024 a las 12:14 am.

El teatro cubano: Un lugar para la libertad, la belleza y la catarsis

Quiénes se dedican a las artes escénicas experimentan la catarsis, el exorcismo y la libertad en cada obra. Precisamente, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba homenajeó a estos profesionales.   

Hasta la sala Rubén Martínez Villena llegó Boniface Ofongo, filólogo e investigador natural de la aldea de Omassa en Camerún, quien recibió el Premio Internacional Raquel Revuelta. El lauro, entregado por la presidenta de la UNEAC, Marta Bonet, destaca la labor de este narrador oral, que consagra su vida a promover las fábulas y los mitos africanos.

«Los contadores de historias, los narradores orales somos militantes de una nueva forma de resistencia cultural. Nosotros estamos embarcados en una nave para convencer a la humanidad de que somos seres de palabra, hablar constituye la competencia humana más importante. Por eso recibir este premio resulta para mí un honor inconmensurable en el nombre de este oficio. Como narrador oral africano busco rescatar del olvido estos personajes que han sido silenciados, los hombres y las mujeres que han construido África. Contar historias también desvela la identidad de los pueblos», explicó el autor del libro El imperio de los cautivos.

En el encuentro se anunciaron los Premios Omar Valdés a 5 figuras destacadas del teatro cubano. Ellos fueron los actores Ludmila Alonso, Ana Rojas y Jorge Luis de Cabo Padua. También lo merecieron los directores del Teatro Estro de Montecallado y del grupo Los Cuenteros, José Miguel Díaz Pérez y Malawi Capote respectivamente.

Para esta última, actriz y heredera de una tradición familiar de teatristas, esta profesión infunde un gran regocijo al representar las historias de tantos personajes diversos. «En el teatro de niños he podido dar riendas sueltas a la fantasía, a la magia y hacer que los pequeños sonrían, sueñen, aprendan y valoren las cosas importantes de la vida»

En diferentes categorías como humor, actuación y puesta en escena se otorgaron los Premios Caricato.  Los ganadores destacan por su trabajo en la Nave Oficio de Isla, Grupo Teatro Las Estaciones, Jazz Vilá Project, Teatro Tuyo, La Proa y Ludi Teatro. También fueron reconocidos actores de la telenovela el Derecho de Soñar y el programa Vivir del Cuento.

Sindy Yadira Rosario González, actriz protagónica del Diario de Ana Frank apnea del tiempo, confesó la importancia de este personaje para ella: «Con Ana Frank yo me desahogo, porque es una forma de canalizar como me siento. Ella es un grito a la libertad y yo me identifico mucho con una frase de la canción final de la obra: «Hagámosle el amor a ese placer de no sentir más miedo. Ludi Teatro es una familia y el teatro es una forma de entregar esos demonios que uno lleva adentro».

Para Miguel Abreu, director de la compañía, «una de las claves filosóficas de Ludi es la belleza de estar juntos aquí, ahora, haciendo teatro sin que este sea un panfleto. El teatro debe ser por encima de todo un lugar para la belleza, la libertad, la catarsis y el exorcismo. Cuando nos metemos en la caja negra su magia nos está salvando».

El encuentro concluyó con la voz de la Premio Nacional de Música Beatriz Márquez, exponente del feeling y el bolero. La UNEAC acogió las sensibilidades de diversos profesionales que cuentan un país desde la narración oral, el teatro y la televisión.

Premios Caricato

Concurso Nacional de Actuación de Humor “Eloísa Álvarez Guedes”/ 2023

Actuación en TV: Frank Andrés Mora Hernández (Pipo en la Telenovela El Derecho Soñar)

Actuación Escénica Femenina: Yordanka Ariosa Salgado (Perla Rosa en la obra Candela de Jazz Vilá Project)

Premio Actuación Escénica Masculina: Johann Ramos López ( Perskins Dennis en la obra Asesinato en la Mansión HaverSham, de Nave de Oficio)

Reconocimiento Especial: Al niño Rodrigo Amador, alias Rodrigo Quiñones por su actuación en Vivir del Cuento

Concurso Nacional de Actuación en Teatro para Adultos “Francisco Covarrubias”/ 2023

Premio Actuación Femenina: Sindy Yadira Rosario González (Ana Frank en la obra El diario de Ana Frank)

Premio Actuación Masculina: Rayssel Cruz Regalado (Fátima en la obra Fátima y el Parque de la Fraternidad)

Premio Actuación De Reparto: Arianna Delgado Consuegra (Madre en El diario de Ana Frank, Apnea del tiempo y el Rey, en Ubú sin cuernos. Grupo Ludi Teatro)

Premio de Puesta en Escena: Miguel Enrique Abreu Asín (El diario de Ana Frank, Apnea del Tiempo. Grupo Ludi Teatro)

Concurso Nacional de Actuación Teatro para Niños y Jóvenes “Hermanos Camejo”/ 2023

Premio Actuación Femenina: Betsy María Pérez Plá (La Bex en Clowncierto / Grupo Teatro Tuyo)

Premio Actuación Masculina: Julianner Suárez Vázquez (Justino el legislador en la obra Amelia sueña mariposas / Grupo Teatro La Proa)

Premio Puesta en Escena: Rubén Darío Salazar Taquechel (Flores de Carolina y Ajonjolí / Grupo Las Estaciones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *