Creado en: marzo 20, 2023 a las 10:00 am.

Elogian la obra de Delfín Prats en la Feria del Libro de Holguín

Foto: Juan Pablo Carreras

Por Vanessa Pernía

Un homenaje a Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura 2022, marcó el espacio la Hora Tercia, en la última jornada de la XXXI Feria Internacional del Libro en Holguín.

La presentación del libro-arte Un lugar llamado humanidad, una realización del Taller Artesanal del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y la Casa Editorial Cuadernos Papiro, fue uno de los elogios al poeta.

Confeccionado por el promotor cultural Andrés Zaldívar, el texto, con diseño de ventanas y vitrales, contiene los poemas «Humanidad»; «Mañana en La Demajagua»; y «Tres variaciones sobre el tema del pez».

photo1679252464.jpeg
Foto: Juan Pablo Carreras

Lourdes González, presentadora del volumen, destacó que su poética haya arribado a puerto seguro con la entrega del Premio Nacional, lo que supone la garantía de reediciones y publicación en el país.

La autora de El amanuense y Papeles de un naufragio resaltó el despertar de lo cubano en la obra del destacado escritor, que ha acompañado el desarrollo artístico de Holguín desde los años 70 del pasado siglo.

photo1679252464(1).jpeg
Foto: Juan Pablo Carreras

Una lectura poética, con los escritores Luis Yuseff, José Luis Serrano, Gilberto González Seik y la propia Lourdes también fue regalo a Delfín, muchos de estos versos dedicados a él, como inspiración de varias generaciones de escritores cubanos.

Delfín Prats Pupo, reconocido poeta holguinero, se reafirma como un autor necesario por la obsesión dialógica de la palabra y su amplio calado en el corpus lírico nacional.

Autor de unos pocos volúmenes que ha escrito y reescrito desde su germinal Lenguaje de mudos, en 1968, hasta El brillo de la superficie, su poesía completa que publicara Ediciones La Luz, en 2019, es uno de los literatos más influyentes en los jóvenes, pues más de una generación, desde la cristalizada a fines de los 80 hasta acá, ha sentido cercano el quehacer del bardo.

photo1679252464(3).jpeg
Foto: Juan Pablo Carreras

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *