Creado en: agosto 5, 2022 a las 09:44 am.

Elvis Céllez, entre la plástica y el cine

“Estudio/Trabajo”, es la nueva muestra visual que expone la Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Integrada por seis piezas de grandes dimensiones y una instalación con nueve obras en pequeño formato, la exposición, del pintor Elvis Céllez, permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Céllez es uno de los artistas más expresivos y provocadores de Pinar del Río, su ciudad natal, y posiblemente del país; sus piezas de impresionante fuerza de color, con gran carga expresiva y realismo así lo demuestran.

En esta ocasión se alimenta de las corrientes neoexpresionistas y fotorrealistas para jugar con elementos iconográficos del séptimo arte, que a su vez conectan con las problemáticas de las sociedades modernas.

“La muestra hace alusión a películas que marcaron mi infancia y la de varias generaciones, como Frankenstein, Drácula, Brokeback Mountain, Alien, el octavo pasajero o Jaws. Utilizo justamente filmes de ficción que juegan con el expresionismo que me ha caracterizado durante mucho tiempo. Es una manera también de rendir homenaje a esos grandes directores de cine desde las artes plásticas”, afirma el artista graduado en 1996 de la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Pinar del Río.

“Siendo el cine imagen en movimiento, y la pintura un arte donde el movimiento es simulación y técnica en busca de una idea, cabe sostener que la proximidad de ambos mundos da como resultado una intensidad de sentidos, y más si el centro de atención se halla en esos íconos. El propósito de la muestra queda cumplido cuando estos íconos son acechados y escudriñados por la pintura de Elvis Céllez”, agrega el catálogo de la exposición.

Como es habitual, Céllez busca introducir un discurso social, o contar una historia en sus creaciones, valiéndose de la integración de nuevas tendencias y recursos técnicos y también, en esta oportunidad, de la sinergia entre los códigos de la plástica y el cine.

Como apuntó el escritor, Alberto Garrandés, la exposición Estudio/Trabajo “se integra en lo cotidiano y contribuye a explicar, testificar y enriquecer la experiencia de la emoción humana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *