Creado en: octubre 17, 2023 a las 08:47 am.

En cuestiones de cultura, hay Pino para rato

Humberto Pino con uno de sus instrumentos preferidos, el saxofón./ Foto: Arnaldo Vargas Castro

Por Arnaldo Vargas Castro

A la sencillez del músico y profesor holguinero Humberto Pino Hernández, la engrandecen sus amores por la Patria, la cultura, la familia y el explícito agradecimiento a quienes contribuyeron a su formación, para hacer realidad los sueños que acariciaba desde la niñez.

“Yo tuve la suerte de nacer, crecer y estudiar en un ambiente artístico, que me fue atrapando de manera progresiva, al extremo, que hoy no sabría vivir sin el ejercicio de mi profesión”, argumentó este consagrado artífice de la cultura, que vio la luz por primera vez, en esta ciudad de Holguín, el 13 de septiembre de 1954 y aunque sus padres lo nombraron Eulogio Humberto, en todas partes lo reconocen por Pino.

PINO CRECIÓ RECTO Y FRONDOSO, COMO EL CONÍFERO ´PINUS CUBENSIS´, DE LA SERRANÍA HOLGUINERA

humberto pino banda conciertos 3

Pasión y entrega caracterizan al Maestro Pino. Foto: Arnaldo Vargas Castro

“Muy cerca de mi casa ensayaba la Orquesta ´Tentación´, conducida por el Maestro Cándido Morales y desde que ingresé a la enseñanza primaria tuve maestros talentosos como Paco Vincent, con quien me introduje en el estudio del saxofón y el solfeo eslava. Entonces me picó el bichito de la pedagogía”.

Le brillan los ojos cuando menciona a la directora y pianista, Luz María Ochoa; el también maestro y bajista, Jorge Ochoa; el trompetista Augusto César Milord, entre otros maestros y maestras, que alimentaron sus crecientes deseos de convertirse en músico. “Todo eso, catalizado por el lindo y atractivo ambiente que se vivía en las enseñanzas, secundaria básica y preuniversitaria, con un movimiento de aficionados muy fuerte”, acotó.

“De esa manera formé parte de un grupo integrado por Miguelito Villafruela, José Ángel Leyva, José Luis Patterson y otros compañeros, y en 1966, gracias al Maestro José María Fernández, pude matricular en el Conservatorio José María Ochoa, de Holguín, donde integré la orquesta Jazz Band y la Banda de conciertos de ese centro, donde vencimos el nivel elemental”.

En 1970 ingresó en la Escuela Nacional de Artes (Ena), donde estudió saxofón con la mirada puesta en las Bandas de Concierto. “En dicho centro integré el coro “Selectivo” y la Banda de Música; participé en todos los festivales, eventos y concursos de la Ena, obteniendo Segundo Premio y Mención, por la mejor interpretación de música cubana en el “Amadeo Roldán”, en 1976.

“Al final de la carrera, ejecuté mi recital de graduación, interpretando el Concierto en ´La´ menor, de Antonio Vivaldi y el danzón ´Legrand´, de Andrés Allen, con excelentes resultados”.

Agradecido, evoca a profesores como Carlos Averhoff, de saxofón, “con quien también aprendí a tocar la flauta; y Marcos Antonio Urbay, trompetista y director de bandas. De ambos aprendí acertados métodos formativos, que marcaron mi vida profesional, personal y pedagógica”.

De esa manera, al graduarse, comenzó su labor docente en la Escuela Vocacional de Arte y el conservatorio de Holguín, como profesor de Saxofón, Historia de la Música y Práctica de Conjunto.

¿QUÉ MOMENTOS HAN MARCADO MÁS TU CARRERA EN ESTOS 43 AÑOS?

humberto pino banda conciertos 7

Pino comparte su pasión por la enseñanza con estudiantes integrantes de las bandas juveniles de Yucatán (2014). Foto: www.jhonnyoliverquintal.com

“Recuerdo con gratitud y emoción haber dirigido, por encargo, una Banda de Música integrada por 40 alumnos del Conservatorio, para el desfile inaugural del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en La Habana -1978, junto a una agrupación de la otrora República Democrática Alemana (RDA). Fue algo muy emotivo y gratificante, por el nivel y masividad de aquel importante evento juvenil”.

“Haberme incorporado a la prestigiosa Banda de Conciertos de Holguín, cuya historia es muy rica en acontecimientos, desde su fundación oficial el 10 de octubre de 1922. He dedicado 40 años de mi vida a tan querida institución de la cultura holguinera, aportando la sonoridad de mis instrumentos favoritos, la flauta y el saxofón. También, como tuve el privilegio de contar con tan excepcionales maestros, he hecho uso de ese aprendizaje en la preparación de muchos jóvenes, dentro y fuera del país.

DIRIGISTE LA BANDA DURANTE LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS, VENCIENDO MUCHOS ESCOLLOS.

humberto pino banda conciertos ATH 6

Reconocido como director de la Banda durante 18 años. Foto: Alexis del Toro Hidalgo

“Efectivamente, con el lamentable fallecimiento del inolvidable Maestro, trompetista y compositor, Manuel de Jesús Leyva (Koko), en 2005 comienzo a dirigir la agrupación que, tres años antes había sido convertida en Banda Provincial, con graduados de nivel medio y superior, excepto los bombardinos, trombones y tubas, cuyos ejecutantes son formados en el propio colectivo”.

Como necesario recordatorio añado que, la Banda de Holguín fue fundada por el director, Ángel Díaz Uriona, a quien le siguieron en el cargo, por orden, Juan Márquez Urbino, Francisco Blanco, Ángel Vargas, Juan José Herrera (Cuzo), quien logró que alcanzara el Primer Nivel, mantenido por su sucesor, Manuel de Jesús Leyva (1988 – 2005).

Durante todos aquellos años, para mantener activa esa institución, había que amarla mucho; comprender su importancia, defender y honrar su trayectoria y no sólo por orgullo, sino, por su importancia y aportes a la cultura holguinera.

“Es que la Banda no contaba con un local de ensayos, que sirviera como centro metodológico, de capacitación y donde los músicos, que no contaban tampoco con uniformes, pudieran guardar sus instrumentos”.

Fueron años de vida errante, perjudiciales para la Banda y la estabilidad de los músicos, sin embargo, nos cabe el honor de que, en esos años tan difíciles, entre 2009 y 2017, mantuvimos los ensayos y actividades programadas, excepto las retretas dominicales. Situación que comenzó a transformarse con la nueva dirección de Cultura en la provincia y un efectivo apoyo del Partido y el Gobierno.

“Por eso contamos hoy con un magnífico local, que cuenta con una galería de fotos históricas y satisface las necesidades de la Banda, repercutiendo positivamente en los ensayos y presentaciones, además de una mejor uniformidad en la presencia de los músicos. Nuestra Banda Provincial de Conciertos, que acaba de cumplir 101 años de fundada, está consolidada y debidamente reconocida por todos, como pudo apreciarse en el reciente Concierto especial, que tuvo lugar en La Periquera, para el cambio de dirección, ya que llegó el momento del descanso, sin dejar de trabajar, porque no puedo vivir sin la música y la docencia”.

TAMBIÉN FUERON REACTIVADAS Y COMPLETADAS LAS BANDAS MUNICIPALES.

humberto pino banda conciertos 1

Excelente flautista, cuyo magisterio ha transmitido a mucho jóvenes. Foto: Arnaldo Vargas Castro

“Fue una experiencia muy linda poder formar músicos y completar las bandas municipales que faltaban en la provincia, cosas que se lograron con el empeño y esfuerzo de muchos compañeros. Para ello fue constituida la Escuela Provincial de Bandas (2006-2008), de la cual fui profesor y director. Ese ´Programa para el desarrollo de las Bandas de Conciertos´, además del completamiento de las once municipales que faltaban, permitió contribuir al completamiento exitoso de ese sistema en el país”.

“La preparación de los músicos se ha demostrado en la calidad de sus presentaciones en los desfiles y otras actividades. También recuerdo la formación de una orquesta gigante, en el año 2014, con la incorporación de las Bandas de los municipios de Cacocum y Rafael Freyre, para el concierto denominado ´Lazo Amarillo´, insertado en la campaña internacional por la liberación de Los Cinco.

De esa manera cumplimos con la idea de Fidel, de lograr una cultura, no solo artística, sino también histórica, científica, económica, geográfica, ambiental y en los más diversos campos del conocimiento, con profundo sentido humanista”.

¿OTRAS ACCIONES IMPORTANTES?

“En el orden internacional, conservo con cariño mi participación, en calidad de invitado, en el Primer Festival de Bandas de Conciertos, que tuvo lugar, en 2008, en la ciudad turca de Izmir y también estuve en Estambul. De diciembre de 2009 a julio de 2010, presté servicios de asesoría en las bandas militares y de la Policía de la República de Surinam, así como en el conservatorio de Paramaribo.

“Integré el claustro de profesores de Oaxaca, México y en 2013 participé en el Quinto Festival de Música Iberoamericana, en Valencia, España. En 2016 viví otro momento imborrable, que fue el concierto de despedida de la República Popular de Angola, donde permanecí dos años, fundé la cátedra de saxofón del complejo educacional para la enseñanza del arte, en Luanda, la cual integré como profesor e impartí clases también sobre Historia de los instrumentos de viento y la metodología para su enseñanza”.

PRÓXIMO A LOS 70 AÑOS DE EDAD, PINO PASÓ LA BATUTA A SU SUCESOR, PERO NO SE RETIRA DE LA MÚSICA, QUE LE HA APORTADO TANTAS SATISFACCIONES.

 conciertos 5

Reconoce a Fredesvinda como su musa y compañera de la vida, que lo premió con dos talentosas hijas. Foto: Arnaldo Vargas

“Entregué la batuta porque considero haber cumplido el compromiso que tenía con los músicos, la cultura, con los directores que me antecedieron, nuestros seguidores, las direcciones del Partido y el Gobierno e incluso, conmigo mismo, de no desmayar jamás en el firme propósito de lograr que nuestra centenaria Banda de Conciertos contase con las condiciones requeridas para su preparación constante y entregas musicales. Ha sido un sueño hecho realidad, por la perseverancia y el apoyo que, definitivamente recibimos”.

Pero, como dejó sentado, Pino se jubila de la dirección, pero jamás de la música, porque la lleva en la sangre desde la adolescencia y le ha consagrado su vida. Para que la obra de magníficos Maestros perdure en el tiempo, a su condición de excelente saxofonista, flautista, director de agrupaciones musicales y profesor, sumó recientemente la de escritor, con la publicación de su necesario libro: Banda de Conciertos de Holguín, cien años de un sonido triunfal (1922-2022), de la editora holguinera La Mezquita, evitando de esa manera que se pierda la historia de una institución cultural de tanta importancia.

A sus importantes realizaciones personales y profesionales se suman diversas composiciones musicales, algunas de ellas dedicadas a sus dos hijas, seguidoras de sus pasos, como flautista y directora coral; su esposa Fredesvinda, bancaria de profesión y musa de sus proyectos, así como a los padres.

¿PRINCIPALES RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS?

conciertos 2

Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura, hace entrega del reconocimiento al maestro Humberto Pino Hernández por su trayectoria profesional frente a la Banda Provincial de Conciertos por 19 años. Foto: Mavel Ponce de León Hernández

Este destacado director, instrumentista, conferencista, Maestro Emérito de la Enseñanza Artística, Hijo Ilustre de la Ciudad de Holguín y que se ha desempeñado como Vicepresidente de la filial de música en la Uneac provincial, suma al Premio por la Obra de la Vida y otros reconocimientos recibidos en el Concierto de despedida de la BPCH, el reciente 8 de octubre, las Distinciones, Raúl Gómez García y XX Aniversario del Sindicato Nacional de la Cultura, el Escudo de Holguín.

“Me han entregado el Diploma al Mérito Pedagógico, del Ministerio de Cultura, por mi desempeño como profesor de flauta durante décadas; Distinciones por 25 y 30 años de Vida Artística y Profesional; La Lira de Plata, de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Granma; así como el Aldabón de la Periquera, los Premios, Provincial y Municipal, de Cultura Comunitaria, entre otros”.

Es que, el profesor Eulogio Humberto Pino Hernández, Licenciado en Educación Musical, Máster en Historia y Cultura Cubanas, además de lo reseñado en esta entrevista, se ha distinguido como conferencista y profesor auxiliar adjunto en las universidades y la filial del Instituto Superior de Arte de esta provincia del Oriente Cubano. Es decir que, a pesar de su pequeña estatura física, se ha engrandecido cultural y espiritualmente, con sus incuestionables aportes dentro y fuera del país; y con los 69 años que lleva a cuesta, asegura que “en cuestiones de cultura, todavía hay Pino para rato”.

(Tomado de ¡Ahora!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *