Creado en: octubre 17, 2023 a las 09:08 am.

Son de la gubia y el taco: desde el grabado, la impronta de Lesbia Vent Dumois

Por Elena Godinez Dalmau

Lesbia Vent Dumois nos cuenta un ciclo de vida con cada una de las obras que conforman la exposición Son de la Gubia y el Taco. Desde la Galería Habana en el Vedado capitalino resaltan las artes visuales de la Unión Nacional de Escritores Artistas de Cuba, justamente con el talento de Lesbia Vent Dumois y una mezcla de manifestaciones que han engrandecido su obra.

“La idea de esta exposición no se me ocurrió a mí, se le ocurrió a Iris Orostola que trabajó mucho mi libro. Ella empezó a conocer mi obra grafica y se empeñó en que yo hiciera una expo de grabado. Para muchas personas es muy extraño que yo nada más había trabajado grabado en madera porque es lo que menos se trabaja ahora. Yo le decía que había ya muchos tacos, muchas piezas que hay que volver a imprimir y ese fue realmente su empeño, por ello trabajé junto a ella la curaduría”, afirmó.

Asimismo, la artista confiesa que a Silvana se le ocurrió el título, pues en la expo se abordan algunos temas de Nicolás Guillén. Es por ello que se describió como un son entre la gubia, que es el instrumento con el que se trabaja el grabado en madera, y el taco, que es la pieza de madera.

Esta exposición de la Premio Nacional de Artes plásticas 2019, Lesbia Vent Dumois,  posee dos rostros inconfundibles en grabado: José Martí y Fidel Castro. Al decir de la artista estas constituyen dos personalidades imprescindibles en la cultura cubana y en su vida.

Sobre el grabado en la capital, Dumois confiesa: “Realmente fue un pretexto para volver a grabar. Se exponía muy poco el grabado en madera en La Habana. Desde los años 90 hubo también un mayor auge de la litografía y los artistas grababan más bien en metal y la madera se fue dejando de exponer. En esa época entonces me dediqué más a la pintura y el dibujo”. 

Para la exposición se alentó a la artista de la plástica a que buscara un grabado de Carmelo donde se representara la figura de José Martí, “Carmelo fue mi compañero, que me enseñó realmente a grabar en madera”.

Para la exposición, Lesbia escogería un grabado de Carmelo sobre Martí con la frase “Patria o Muerte” y el grabado de Fidel, de su autoría lleva la frase “Honrar honra”; todo ello con el objetivo de que estas piezas también tuvieran esa correlación en el texto.  

En 1949 se creó la Asociación de Grabadores de Cuba. Ya en 1950 Lesbia Vent Dumois comenzó en la escuela de artes plásticas Leopoldo Romañach de Santa Clara. Confiesa que en momento lo que la estimulaba a trabajar en principio siempre fue el grabado en madera.

“Cuando se dice en mi curriculum que empecé a exponer pintura en Galería La Habana, no fue en esta específicamente, sino en una galería que habló Manolo Crucerio, en el vestíbulo del cine La Rampa y se llamaba así la galería”, resaltó a propósito de esta expo en Galería Habana, sita en Calle Línea esquina E.

La exposición “Son de la gubia y el taco” estará abierta al público desde la Galería Habana hasta el 20 de octubre, fecha en la que celebramos la cultura cubana y también la dicha de contar con una mujer como Lesbia Vent Dumois, quien en 49 impresiones xilográficas y 47 tacos de maderas preciosas inspira a generaciones que hoy abrazan su legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *