Creado en: noviembre 16, 2023 a las 12:43 pm.

En el contrapunto del escritor Garcia Guridi cursó el “San Juan Murmurante”

El invitado del espacio artístico literario “San Juan Murmurante” vino desde Mayabeque a instancias del anfitrión el poeta Orismay Hernández, quien al presentarlo dijo: “Aquí está Juan Carlos García Guridi, escritor polémico de versos rimados, repentista, dirigente de los artistas en la hermana provincia e investigador de la cultura cubana”.

Ante un expectante auditorio, Guridi mostró su pensamiento diáfano y honesto, mientras leía sonetos y décimas o improvisaba con Orismay para refrescar sus ímpetus, en el centro cultural ARTEX, sede habitual de estos encuentros, en el paseo de la calle Narváez, contiguos ambos a las márgenes del caudaloso río cantado por Milanés.

Respondiendo a cada interrogante, desbordó un caudal de ideas que lo definieron como fervoroso martiano y admirador a la vez de grandes escritores, más cercanos a los contextos sociales de sus pueblos, “menos melosos, aunque siempre líricos”, expresó.

Recordó Guridi a sus profesores de la infancia y juventud, a destacados repentistas de su tierra, convencido de que sus enseñanzas fueron vitales para su formación:

“La poesía y el arte vienen en el camino de la cultura con laberintos, que hay que vencer y para su alcance se necesita estudio, consejo, válidos para cualquier creador que se respete.”

De nuevo Orismay le abordó sobre las temáticas y concepciones manejadas en su obra, a lo cual Guridi le dijo con desenfado, que prefería escribir emociones, romper atmósferas, porque no le gustaba el pensamiento monolítico, pues considera que la calidad de un texto depende de quién lo recibe. Su exigencia es hacerlo con honestidad.

En cuanto a su rol como presidente de la filial de la UNEAC en Mayabeque, aseveró que para él lo principal era el artista y punto.

Deleitaron a los presentes las narraciones de la actriz Fara Madrigal y la escritora Cecilia Soto, la décima endecasílaba de la poetisa Magaly Fariña; y las interpretaciones del dúo de Mía Mariana, flauta y Vania Ingram, guitarra, junto a la realización de una acuarela en vivo, dedicada al homenajeado, por Yuriandy Belismelis, los tres estudiantes de la Escuela de Arte de Matanzas.

San Juan Murmurante culminó con el toque poético de la espinela, cuando Orismay y Guridi  improvisaron en un dividido 2×2 unos “pies forzados”, inspirados en Matanzas. Sucesos que ocurren en este espacio de promoción artístico-literaria mensual, que proporciona gratificantes y enriquecedores momentos dentro del universo cultural cubano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *