Creado en: abril 10, 2021 a las 08:06 am.

En Holguín foro de pensamiento por el Aniversario 60 de la UNEAC

Foto Bernardo Cabrera

Como parte del programa para conmemorar los 60 años de la organización que reúne la vanguardia artística cubana, el Comité Provincial de la UNEAC en Holguín realizó el foro de pensamiento “Razones históricas y consecuencias de la discriminación racial en Cuba”.

Llevada a cabo, además, por la filial Juan Nepomuceno de la Comisión Aponte, el espacio abordó la racialidad en Cuba, y cómo esta ha contribuido a forjar la nacionalidad.

El reconocido investigador José Novoa Betancourt subrayó la importancia de conocer como parte de la historia de nuestro país, la vida y obra del esclavo de origen congo Juan Nepomuceno, quien llegó a Holguín en 1795 y lideró en 1812 el primer intento insurreccional contra la esclavitud y el colonialismo en esta región del oriente cubano.

Nepomuceno fue apresado al delatarse la conspiración y juzgado y ahorcado en el actual parque Calixto García, entonces Plaza de Armas. Es considerado el primer mártir local en la lucha por la libertad del hombre y por la independencia de Cuba, precisó Novoa.


Foto Bernardo Cabrera

A su vez, el investigador, crítico y profesor universitario José Rojas Bez presentó el libro El vodú en Cuba, República Dominicana y Haití, de los autores José Millet, Joel James y Ricardo Alarcón, una investigación que muestra el sistema mágico religioso conocido como vodú tal y cómo se presenta en nuestro país, pero con elementos de comparación con respecto a las otras dos naciones del Caribe donde también existe este.

El encuentro fue espacio, además, para resaltar el proceso de constitución de la nacionalidad cubana, así como dignificar a las personalidades que lucharon contra el racismo, contribuyendo a la formación del ser nacional y local, aristas fundamentales del trabajo que desarrolla la filial Juan Nepomuceno de la Comisión Aponte de la UNEAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *