Creado en: marzo 16, 2023 a las 12:37 pm.

En Holguín, la fiesta mayor para encontrarnos con el libro

Foto: CPLL Holguín

La fiesta grande de la literatura, la Feria Internacional del Libro, regresa a la provincia de Holguín en su XXXI edición, consolidándose como el evento cultural más importante en el país.

Con más de 380 novedades, 300 92 mil títulos en venta y cerca de 30 espacios culturales, la Feria se realizará hasta el domingo 19 y dedica sus jornadas al poeta Delfín Prats Pupo, merecedor del Premio Nacional de Literatura 2022, y al aniversario 170 del natalicio de José Martí.

La gala inaugural frente a la Biblioteca Provincial Alex Urquiola –sencilla y breve, si la comparamos con otras anteriores–, resaltó las tradiciones cubanas (y en ellas, la importancia del libro y la literatura) y además, la cultura de Colombia, país Invitado de Honor este año, con la presentación de la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, el Teatro Lírico Rodrigo Prats, el Orfeón Holguín y estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García.

Delfín Prats y Rubén Rodríguez realizaron las palabras de inauguración de la cita literaria. Rubén, desde el balcón de la Biblioteca, rememoró se relación con el libro, como lector y como escritor; mientras Delfín vino a dar fe de su “amor por la ciudad y por la provincia, donde naciera. Y es aquí donde, orgulloso de los amados predios familiares acude a mis labios la máxima martiana que nos acredita como fieles exponentes de la vocación humanista y universalista de la revolución que todos llevamos en el corazón: Patria es humanidad”.

Rubenia Zaldívar, especialista en promoción del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), quien organiza la Feria, comentó que existe variedad de títulos que el lector podrá encontrar en la Gran Librería, abierta al público también en la noche inaugural y ubicada en el Complejo Cultural Plaza de La Marqueta, aunque desde el día anterior las carpas dispuestas alrededor del parque Calixto García ya ofertan variados títulos. Además existen dos subsedes: una comercial en el Recinto Ferial ExpoHolguín y otra en el municipio de Moa.

Entre los principales espacios se encuentran el Pabellón Infantil, el programa profesional de Ediciones Holguín, la Hora Tercia, que acoge las presentaciones más importantes en la sala Electa Arenal del Centro Provincial de Arte, la Hora Martiana, Memorial del testigo, entre otros.

Mientras que La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, mantendrá en su sede las peñas asiduas para el lanzamiento de libros, lecturas y presentaciones, entre ellos el poemario No es prudente recibir caballos de madera de parte de un griego, del escritor colombiano Juan Manuel Roca, homenaje desde esta provincia al país Invitado de Honor a la Feria.

Otras de las actividades relevantes constituyen las presentaciones de libros-arte de Cuadernos Papiro, y de La Mezquita, perteneciente a la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en Holguín, y los debates como parte del Observatorio Cubano del Libro en la provincia.

La cita sigue la dedicatoria general y recuerda los centenarios de la poeta y ensayista Fina García Marruz y del investigador y geógrafo Antonio Núñez Jiménez; además se acerca a la obra de la bibliógrafa Aracelis García Carranza y de Julio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021.

Regresa como cada año la fiesta mayor del libro a Holguín. La otra fiesta –la íntima, la personal, la imprescindible– es el encuentro del lector con el libro, esa pequeña y necesaria confrontación que inicia en disfrute y se convierte en pleno acto de crecimiento del ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *