Creado en: diciembre 19, 2023 a las 12:34 pm.

Enrique Cirules: homenaje merecido a quien fuese uno de nuestros máximos representantes del género testimonio

Por Leandris Noa Faez

A siete años de su desaparición física, la UNEAC le dedicó, en la Sala Villena, un panel que rememorara la vida y obra del escritor e investigador Enrique Cirules, uno de los autores cubanos contemporáneos más relevantes.

Como uno de los máximos representantes del género testimonio en Cuba, investigador acucioso y poseedor de una cercanía estilística con el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, catalogó el narrador y ensayista Francisco López Sacha al escritor Enrique Cirules.

Durante el homenaje al autor de Conversación con el último norteamericano, se destacaron los puntos de contacto del creador nacido en Nuevitas, Camagüey, con Pablo de la Torriente Brau y el realismo estadounidense…

En tanto el periodista Freddy Moros —y quien fuera su amigo— significó su humildad y nobleza…También reconoció su amplia bibliografía resaltando el texto El imperio de La Habana, laureado con el Premio Casa de las Américas en 1993 y el de la Crítica Literaria en 1994. Su hijo, Manuel Enrique Cirules contó anécdotas memorables dentro del entorno familiar y agradeció a la UNEAC por el homenaje.

Más allá de las letras, Enrique Cirules amplió su obra como historiador y analista…Con su originalidad supo atraer a un público seguidor del género testimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *