Creado en: septiembre 9, 2022 a las 09:00 am.

Entrega  la Uneac Premio Literario José Joaquín Palma en  Bayamo

Entrega del Premio / Foto de la autora

En la sede del Comité provincial de la   Uneac en  Granma se le entrega el Premio al Mérito Literario Literario José Joaquín Palma, de conjunto con la Embajada de Guatemala en Cuba al escritor manzanillero Angel Pascual Larramendi Mecias, por la intensa obra de promoción de la literatura, la lectura y la cultura literaria desarrollada durante la última década y de manera especial frente al Centro de promoción de la cultura literaria Manuel Navarro Luna en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo y la Editorial Orto.

Por la sede diplomática del hermano pueblo centroamericano asiste a la Ciudad Monumento el Excmo. Sr. Héctor Iván Espinosa Farfán   Embajador de de Guatemala en Cuba   y la Sta.Jennifer Marilu Méndez Pinto Primer Vice Cónsul de dicha sede.

Ambos realizaron un donativo de literatura cubana, a la Biblioteca Provincial 1868 de Bayamo, obras de José Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba impresas por la editorial Cultura de Guatemala: Lucia Jerez novela  conocida como Amistad Funesta, La Edad de oro y el ensayo Guatemala, con apoyo del Centro de Estudios Martianos en La Habana.

El premio consistente en diploma y placa conmemorativa entregada por el Excmo Embajador quien acotó las emociones del momento al referirse a la honra con este premio al poeta, periodista y diplomático bayamés José Joaquín Palma, primer Cónsul de Cuba en Guatemala y autor del himno nacional de ese país.
Como un refuerzo de los lazos culturales que unen a los pueblos, emergen estos momentos significativos para ambas naciones, señaló.

A la entrega acudieron además Vladimir Rodríguez Zambrano Jefe del departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, el DrC Juan Ramírez Martínez Presidente de la Uneac en Granma, José Manuel Reuco García jefe de protocolo y relaciones internacionales del Gobierno Provincial, Yordan Roberto León Director de Cultura en Granma, funcionarios de instituciones, artistas de la Uneac y escritores que han obtenido el Premio José Joaquín Palma en ocasiones anteriores quienes leyeron algunas de sus obras, cómo las poetisas Lucia Muñoz Maceo y Juventina Soler Palomino.

Palma, nacido el 11 de septiembre de 1844, fue uno de los más jóvenes patriotas de la generación de la Revolución de 1868, editor del periódico El Cubano Libre y primer biógrafo de Carlos Manuel de Céspedes, de quién fuera gran amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *