Creado en: enero 21, 2023 a las 10:17 am.

Entregan los Premios Villanueva 2023

Entre las obras premiadas se encuentra Amor Brujo, una colaboración entre Teatro El Público y Ensemble Habana XXI.  

Nueve puestas en escenas merecieron el Premio Villanueva 2023, que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, junto al Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro y la revista Tablas.  

Entre las obras laureadas están Sacre, de Persona Colectivo; Los pájaros negros de 2020, de La Franja Teatral, y AmorBrujoAMOR, una colaboración entre Teatro El Público y Ensemble Habana XXI.  

Como explicó la coreógrafa Sandra Ramy, el lenguaje del cuerpo es como una marea, te sumerge completamente en un estado y un discurso. «En Sacre específicamente está relacionado con lo individual y lo colectivo desde el sacrificio», dijo.

Esta obra se inspira en La consagración de la primavera y constituye un grito para su creadora. Para hacerlo realidad fue imprescindible el dueto pianístico de Marcos Madrigal y Alessandro Stella, junto al bailarín Abel Rojo.

AmorBrujoAMOR se logró con tres rollos de satín naranja y gracias a las redes sociales. Así lo contó su director Carlos Díaz. La puesta en escena refleja lo humano, su potencia y expresividad a través de sus protagonistas: Antonio el Candelas (Frank Ledesma) y su gitano (Roberto Romero).

«Los jóvenes nunca se van a cansar. Este es un momento muy importante para que levanten la cabeza, la mano, aparezcan en la televisión, el teatro y el cine», afirmó el director de la Compañía Teatro El Público. 

El jurado reconoció especialmente la temporada de Giselle, del Ballet Nacional de Cuba. A esta lista se suman El diario de Ana Frank, por Ludi Teatro; Terrenal, pequeño misterio ácrata, dirigido por Mauricio Kartun, así como Don Quijote, historias andantes, por La Redija y Silkateatro Andante.

Premio a Carmen, de la Compañía Nacional de Danza de España

Para la actriz del Diario de Ana Frank, Arianna Delgado, interpretar a la madre, bajo la guía de Agnieska Hernández, la conectó al mismo tiempo con su hija. El teatro es la verdad, comentó.

La mirada de otros países impactó en el público cubano. Es el caso de la obra peruana Solo Cosas Geniales, por Teatro Animalien, y Carmen, de la Compañía Nacional de Danza de España.

Al encuentro acudieron el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, la vicepresidenta primera, Marta Bonet, y la vicepresidenta de la organización Corina Mestre.

La música del pianista cubano Rolando Luna estremeció a los asistentes a la cita. Los Premios Villanueva promueven los mejores espectáculos presentados en la Isla. También estimulan el ejercicio de la crítica y la investigación cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *