Creado en: septiembre 27, 2021 a las 08:34 am.

Entregan Premio de Historia José A. Castañeda por la Obra de la Vida en Holguín

El historiador e investigador Hiram Pérez Concepción recibió el Premio Provincial de Historia José Agustín Castañeda, entregado por la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) en Holguín, como justo reconocimiento por la obra de la vida.

El jurado, presidido por la Dra. C. Yurisay Pérez Nakao, reconoció su amplia hoja de servicios en pos del desarrollo de las ciencias históricas, su enseñanza y divulgación, así como la conservación del patrimonio en la provincia. En este aspecto destaca su trabajo en la creación de museos como el de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta, en 1969; La Periquera, en 1976; Casa Natal de Calixto García, en 1979; el Archivo Provincial de Historia, en 1983; el arqueológico Chorro de Maíta, 1991, entre otros.

El trabajo de Hiram Pérez Concepción propició la creación de las salas de historia en centros de trabajo y docentes, como las existentes en las fábricas KTP, Héroes del 26, Pedro Soto Alba, Ernesto Che Guevara… En 2008 posibilitó el surgimiento del sello editorial La Mezquita, perteneciente a la Unhic holguinera, organización de la cual está al frente. La Mezquita ha publicado una amplia variedad de títulos, entre ellos los ganadores del Premio Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba (Indios en Holguín) y de la Crítica Historiográfica José Luciano Franco (La virgen cubana en Nipe y Barajagua, La ruta holguinera hacia el capitalismo, y Calixto García en la guerra grande).

Además de la Unhic, dirige en la actualidad la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos.

El Premio se instituyó el año pasado, en conmemoración al natalicio, el 21 de septiembre, de José Agustín Castañeda, abogado, investigador, museólogo, naturalista y escritor que estudió diferentes aristas de Holguín, reflejando en sus trabajos el origen, evolución, identidad y la cultura del territorio. En esa fecha se celebra el Día del Historiador Holguinero. En su primera edición lo recibió la historiadora Ángela Peña Obregón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *