Creado en: octubre 21, 2021 a las 11:08 am.

Entregan Premios Literarios UNEAC 2021 y Beca Cintio Vitier

Carmen Muzio recibió el Premio UNEAC Enrique Pyñeiro de Biografía

Con motivo del Día Nacional de la Cultura Cubana, la UNEAC entregó los Premios 2021 que otorga la Asociación de Escritores de la organización, así como la Beca de  Creación Cintio Vitier.

Luego de valorar las múltiples propuestas presentadas al Premio de Traducción Literaria José Rodríguez Feo, el jurado decidió entregar el reconocimiento a José A. Cantallops Vázquez con la obra ‘’Plegarias atendidas’’, por la solución de problemas a un lenguaje común.

Por su parte, la escritora e investigadora María del Carmen Muzio recibió el Premio UNEAC Enrique Pyñeiro de Biografía con la obra “Una cubana insurrecta’’, por el abordaje de la trayectoria vital de la patriota Magdalena Peñaredonda, una de las figuras imprescindibles en la historia de la mujer cubana dentro de las luchas políticas de los siglos XIX y XX, a lo que se une su destacada labor como periodista.

En el encuentro también se entregó la Beca de Creación Cintio Vitier, en ocasión del centenario del célebre investigador y ensayista. El reconocimiento le fue conferido al proyecto “Retamar en la última estación”, presentado bajo el seudónimo Calibán, de la autoría del villaclareño Yamil Díaz Gómez.

En tanto, el jurado del Premio UNEAC Luis Felipe Rodríguez de Cuento, decidió dejar desierto el premio en esta categoría por unanimidad.

Por otro lado, como homenaje al Día de la Cultura Nacional, el encuentro concluyó con la agrupación Ronald y Explosión Rumbera, ocasión que rememoró los valores de la rumba cubana como patrimonio cultural de la nación y expresión de nuestra cubanía.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *