Creado en: diciembre 23, 2021 a las 09:44 am.

Entregan Premios UNEAC de Musicología 2021

De izquierda a derecha Cecilio Tieles y Nairín Rodríguez Duverguer ganadora del tercer premio de Musicología Argeliers León / Foto de Taimi Medina Hernández

Los ganadores de los Premios de Musicología Argeliers León, Zoila Gómez y Danilo Orozco 2021 fueron anunciados este 22 de diciembre en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El jurado estuvo integrado por el pianista y profesor Cecilio Tieles, la doctora en Ciencias Pedagógicas, Paula Sánchez Ortega, y la presidenta de la sección de Musicología de la Asociación de Músicos de la UNEAC, Alicia Valdés Cantero.

Como un homenaje a los educadores cubanos, y en especial a los de la enseñanza artística, Alicia Valdés reconoció el papel de los maestros a través de las palabras del apóstol José Martí. «Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido», citó en la apertura de la gala.

El Premio Danilo Orozco 2021, al Mejor Trabajo Investigativo para los estudiantes de nivel superior de musicología, fue para Leyda de las Mercedes Benavides, por su Aproximación al consumo del Kpop por sectores de la juventud habanera (2018-2020). El jurado destacó la actualidad del tema y la relevancia de indagar en la influencia de este género musical coreano en los hábitos de consumo de la Mayor de las Antillas.

El Premio Zoila Gómez, que busca motivar la investigación en la enseñanza media, se otorgó dos estudiantes de 3er año de Teóricas y Canto Coral de la Escuela Nacional de Música, Frank Alberto Martínez Lazo y Mariam Muñoz Soto. El primero se enfocó en la Vida y Obra de Silvio Rodríguez: crítica a las fuentes consultadas, y la segunda en La ópera en Cuba. Siglo XVIII-XIX.

El Premio Zoila Gómez se otorgó a los estudiantes Frank Alberto Martínez Lazo y Mariam Muñoz Soto / Foto de Taimi Medina Hernández

Finalmente, la ganadora del Primer Premio Argeliers León fue la Dra. Alegna Jacomino Ruiz por su ensayo Guillermo Manuel Eduardo Tomás Bouffartigue: un músico en pro de la cultura patria. El jurado destacó su valor histórico-documental y su profundización en hechos poco conocidos del devenir musical cubano.

El segundo Premio se le entregó a Cynthia Fernández Palmero y su obra José Antonio Méndez, contribución al proceso de enseñanza aprendizaje del Canto y la Dirección Coral en la Provincia de Matanzas.

El tercer lugar lo ocuparon Rafael Morán Bennasar, con el estudio Pensamiento musical en la obra de Chano Pozo, y Nairín Rodríguez Duverguer, por Contribución de Dinorah Valdés Pérez a la Cátedra de Musicología.

Además, se decidió otorgar mención al trabajo de Raiza Valdes Ortega, titulado Un acercamiento al estudio de la viola.

En la presente edición de los Premios de Musicología 2021 se presentaron trabajos de la Universidad de las Artes, la Escuela Nacional de Música, la vocacional de Matanzas, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Folklórico de Camagüey y la Universidad de Cienfuegos.

La musicóloga Alicia Valdés Cantero anunció que la XV edición, en 2023, estará dedicada al compositor y pedagogo Roberto Valera, así como a la musicóloga y profesora de la Universidad de las Artes, María de los Ángeles Córdova.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.