Creado en: octubre 1, 2023 a las 12:00 pm.
Entregan símbolo de Guantánamo a escultor José Villa Soberón
Por Yamilka Álvarez Ramos
El Cemí de Gran Tierra, símbolo de la provincia de Guantánamo, le fue entregado en esta ciudad al escultor y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) José Villa Soberón, en ceremonia efectuada en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello.
El alto reconocimiento al artista materializa un acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular del 10 de abril de 2015, aprovechando su presencia en la urbe del Guaso para develar la estatua de la doctora suiza Enriqueta Favez, quien ejerciera como médico en Baracoa, con una identidad masculina, en 1819.
Como parte de la celebración la ceremonia, fue develada la escultura de Enriqueta Favez en el boulevard Guantanamero por su creador Villa Soberón y Jorge Núñez Mote, presidente de la UNEAC en Guantánamo.
También quedó inaugurada la exposición “Entre los géneros y los mundos”, en la galería La Celosía de la Uneac, con la presencia de Stefano Vescovi, embajador de Suiza en Cuba, muestra que deja testimonio del tránsito de Favez desde Lausana-Baracoa y Nueva Orleans.
En presencia de Carlos Raúl Martínez Turro, vicegobernador de Guantánamo; Idaliena Díaz Casamayor, diputada al Parlamento y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y Stefano Vescovi, embajador de Suiza en Cuba, se reconoció el estrecho vínculo de Villa Soberón al quehacer cultural y social del territorio.
El Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 integró el equipo multidisplinario ganador del concurso plaza Mariana Grajales y proyectó y construyó el conjunto monumentario, inaugurado el 26 de julio de 1985 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional.
Villa Soberón recordó sus vivencias relacionadas con Guantánamo, especialmente con su formación como artista y expresó que el momento fue una grata sorpresa, la cual me hizo sentir muy contento y conmocionado, en especial porque sucede cuando vengo a dejar otra de mis obras en la provincia, subrayó.
El Cemí de Gran Tierra fue aprobado el 5 de julio de de 1997, en sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular como símbolo de Guantánamo.
Es una escultura aborigen antillana, con representación humana estilizada, tallada en guayacán negro, de 92 centímetros de alto, de forma alargada y semicilíndrica, semejante a un tabaco, encontrada en Maisí.
El símbolo reconoce a personalidades y centros laborales que de forma excepcional han contribuido al desarrollo económico, científico-técnico, cultural, político, educacional, deportivo, la defensa de la patria u otras actividades sociales de Guantánamo.
(Con información de ACN)