Creado en: noviembre 24, 2022 a las 10:08 am.

Épica de Servando Cabrera para rendir homenaje a Fidel Castro

El Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno realizará, por medio de su página en Facebook, la muestra online Los héroes bajo el sol, que rendirá tributo al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.    

Según divulgaron sus organizadores, esta exhibición en línea tiene lugar con motivo del sexto aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes estadistas del siglo XX.

Los héroes bajo el sol, realizada en 1959, es una creación de Servando Cabrera (1923-1981) que actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Muy conocida es la obra épica de ese pintor dedicada a la Revolución cubana, de hecho, es considerado uno de los cronistas visuales más importantes de aquellos años.

Piezas como Milicias Campesinas, Playa Girón, La Coubre y Bombardeo del 15 de abril, entre otras, forman parte de la producción de esa etapa.

Cabrera Moreno también estuvo entre los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y fue miembro de su primer ejecutivo.

Su obra exploró, además, temas tabúes en ese momento relacionados con el sexo y el homoerotismo, y enfrentó por ello no pocas incomprensiones.

Pero esto no melló su afán creador y durante su prolífico quehacer en la plástica, transitó por la abstracción, el expresionismo y la figuración, esta última bien conocida por su pintura épica, dedicada a los héroes de la Revolución que triunfó en 1959.

En el año 2007, el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno exhibió el óleo sobre tela Fidel (101 x 76,2 cm, 1980), un perfil que hasta ese momento era desconocido para los estudiosos y amantes del arte cubano y que pertenece a una colección privada.

Ahora, remota de forma digital la pieza Los héroes bajo el sol, cuando se acerca el sexto aniversario del fallecimiento del líder cubano el 25 de noviembre.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *