Creado en: noviembre 24, 2022 a las 09:52 am.

Abren convocatoria para el Premio Ítalo Calvino 2023

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en conjunto con la Asociación Recreativa Cultural Italiana ARCI, la revista Unión y el Grupo Fundacional Ítalo Calvino, lanzaron oficialmente la convocatoria al premio de Novela Ítalo Calvino 2023.

Desde la Galería Villa Manuela de la UNEAC, el presidente de la Asociación de Escritores, Alberto Marrero, leyó las bases del certamen, que busca estimular obras del género novela con alta calidad estética y contenido humanista.

Podrán participar autores cubanos residentes en el país con una novela inédita de tema libre. Las obras serán admitidas hasta el primero de marzo del año 2023 y podrán ser entregadas en la sede de la UNEAC o vía correo electrónico.

El jurado estará integrado por prestigiosoas personalidades de la literatura cubana y la ceremonia de premiacion tendrá lugar en octubre próximo, cuando se conmemorará el centanario del nacimiento de Ítalo Calvino, insigne escritor italiano nacido en Santiago de Las Vegas (1923).

Durante el lanzamiento de la convocatoria este miércoles, estuvieron presentes algunos de los autores galardonados con este importante premio en ocasiones anteriores, entre ellos Dazra Novak, directora del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y ganadora de la edición del 2022.

Participó además la señora Silvia Stili, directora de la Asociación italiana ARCI Cultura solidaria, quien recibió el cartel conmemorativo 60 aniversario de la UNEAC de manos de su presidente Luis Morlote Rivas y el presidente de Honor Miguel Barnet.

Otros escritores, intelectuales y artistas presentes en la velada disfrutaron de la muestra Retratos Italianos, del maestro Alfredo Sosa Bravo, que se exhibe en la Galería Villa Manuela hasta el mes de diciembre.

CONVOCATORIA

La Asociación de Escritores de la UNEAC, la Asociación Recreativa y Cultural Italiana (ARCI), la Revista Unión y el Grupo Fundacional Ítalo Calvino, convocan al Premio de novela Ítalo Calvino 2023 en homenaje al centenario del insigne escritor italiano, nacido en Santiago de Las Vegas (1923), con el propósito de estimular obras del género con alta calidad estética y contenido humanista. Sus bases son las siguientes:

1. Podrán participar autores cubanos residentes en el país, miembros o no de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con una novela inédita de tema libre, con una extensión no menor de 100 cuartillas ni mayor de 300, en letra Arial 12 y en formato de 30 líneas a 60 golpes de máquina, a dos espacios en original y dos copias.

2. Las obras se podrán enviar en dos modalidades:

  ─ En la variante de obra impresa se deberán entregar tres ejemplares debidamente foliados y presillados, escritos en hojas de 8 y media por 11 pulgadas, en una sola cara, a máquina o en computadora, a doble espacio y con un tamaño de letra legible, no menor de 12 puntos. En la primera página solo debe aparecer la denominación del premio en que participa, el título de la obra y el seudónimo o lema del autor; en sobre aparte, que llevará en su cubierta el título de la obra y el seudónimo, se consignarán el nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación, así como un breve currículo.

─ En la modalidad de envío por correo electrónico, en el asunto debe aparecer la denominación del premio, y en dos adjuntos independientes, en el mismo correo, se pondrá:

Título y seudónimo (obra)

Título y seudónimo (Plica)

  • En el texto de la obra no deberá aparecer ninguna referencia que transparente la identidad del autor

3. Las obras serán admitidas a partir de la salida de la presente convocatoria el 23 de noviembre de 2022 hasta el 1 de marzo 2023, y serán entregadas en la oficina de la Asociación de escritores de la Uneac, sita en calle 17, No 351, esquina a H, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o enviadas por correo ordinario, en cuyo caso el matasellos deberá tener, como fecha límite, la misma del cierre de esta convocatoria.

4. El premio será único e indivisible, y consistirá en diploma, 4000 euros, la publicación de la novela por Ediciones Unión y el pago de los derechos de autor correspondientes a la edición.

5. El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará integrado por prestigiosas personalidades de la literatura cubana.   

6. La ceremonia de premiación se realizará en Octubre del 2023, mes en que se conmemora el centenario del nacimiento de Ítalo Calvino .

7. Los originales de las obras no premiadas se podrán recoger en la sede de la Asociación de escritores a partir del mes de enero del año entrante.

8. Para cualquier información llamar al teléfono 78324152 o escribirnos a la siguiente dirección electrónica: escritores@uneac.co.cu

9. La participación en el certamen literario implica la aceptación de estas bases.

10. Las bases del concurso, estarán disponibles en el sitio web de la Uneac (www.uneac.org.cu) , así como en las redes sociales.

Asociación de Escritores de la Uneac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *