Creado en: noviembre 24, 2022 a las 09:37 am.

«Cuatro», de Teatro de Las Estaciones, recuerda a Haydee Santamaría

Cuatro (Aproximaciones a personalidades de la cultura cubana), un proyecto de Teatro de Las Estaciones y Teatro Coreográfico de Yadiel Durán, estrenado en 2017 y ganador de la Beca de creación Santa Camila de la Habana Vieja, regresa a la capital cubana como parte del programa especial organizado por la Casa de las Américas con motivo del Centenario de Haydee Santamaría (1922-2022).

Encabezado por Rubén Darío Salazar (Premio Nacional de Teatro 2020), director de Teatro de Las Estaciones y el coreógrafo Yadiel Durán, este espectáculo es una aproximación a importantes personalidades de la cultura cubana cuyas existencias fueron paradojas singulares. El brillo literario del bardo José Jacinto Milanés no se pudo acallar bajo los síntomas de una enfermedad que le negó la conciencia. La voz de Rita Montaner, junto a su sandunga y sus heridas raciales en una época difícil y llena de hipocresías, permanece aún, inmarcesible, única. La cubanía de Ernesto Lecuona nunca será definida por su salida de nuestro país en 1960, donde quiera que viajó, allí fue Cuba con él, sin escaparse jamás de nuestra tierra. Haydee Santamaría, la heroína del Moncada, que se privó de la vida en 1980, cuya imprescindible contribución cultural, política y humana hace que la recordemos siempre valiente.

Fotos: Sonia Almaguer

Interpretada por María Laura Germán (Rita), Iván García (Lecuona), Yadiel Durán (Milanés) y Leinys Cabrera (Haydee), quien hace su debut en el personaje. La banda sonora del espectáculo contiene obras de Ernesto Lecuona, Rafael Suárez, Jorge Anckerman, Martínez Casado, Eduardo Saborit, Miguel Matamoros, Carlos Puebla, Edesio Alejandro, Gerardo García, Marietta Veulens y Pavel Urquiza, entre otros autores. Se utilizan textos de María Laura Germán y Rubén Darío Salazar sobre testimonios de Ernesto Lecuona y Haydee Santamaría, fragmentos de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla y del poema El beso, de José Jacinto Milanés, más las reinterpretaciones de Germán sobre los conocidos versos «La fuga de la tórtola», de José Jacinto Milanés y de la pieza dramática Parece blanca, de Abelardo Estorino. Las aproximaciones visuales escénicas y gráficas van de la mano del maestro Zenén Calero (Premio Nacional de Teatro 2020) y del joven artista Frank David Valdés, quien ha realizado el cartel de esta nueva temporada.

Cuatro, presentado anteriormente en el Festival Mejunje Teatral, el Festival de Teatro Joven de Holguín y la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, fue reconocida en el Premio Villanueva de la crítica teatral 2017 y cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Asociación Hermanos Saíz de Matanzas y la Dirección de Teatro de la Casa de las Américas.

(Tomado de La ventana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *