Creado en: noviembre 23, 2023 a las 06:59 am.

Espacio Contracanto de la UNEAC debate sobre importancia de la formación musical de la sociedad

Por David Hidalgo

La Dra. Paula María Sánchez Ortega ofreció un acercamiento al estado actual de la educación estético-musical, a partir de la influencia de esta manifestación artística en la conducta humana, durante el espacio Contracanto, organizado por la Sección de Musicología de la Asociación de Músicos de la UNEAC.

La especialista expresó que existen muchas conductas humanas que no son adecuadas en la música, por tanto, hay que incidir en la familia y en los medios de comunicación masiva, pues la formación general de lo cognitivo tiene un gran peso; sin embargo, a la parte afectiva y motivacional no se le ha dado el mismo seguimiento.

La educación de la música, los creadores audiovisuales, intérpretes y otros actores vinculados con la música en los diferentes segmentos y sectores de la sociedad influyen directamente en el crecimiento de la espiritualidad, el respeto a las tradiciones musicales y la formación de valores ciudadanos del hombre del siglo XXI.

La Dra. Paula Sánchez Ortega consideró que a la educación musical debe dársele un vuelco tanto en la escuela general como en la enseñanza artística en el que géneros de la música cubana como el danzón deben estar presentes y tener un peso importante por formar parte de nuestra tradición e identidad nacional.

En el encuentro propiciado por el espacio Contracanto se analizaron los resultados de las investigaciones precedentes y se valoró la visión de Félix Varela, José Martí, Argeliers León, Fidel Castro, así como otras personalidades que desde el siglo XVIII hasta la actualidad han contribuido a la musicología cubana y a la educación estético-musical.

Los presentes intercambiaron acerca de los aspectos fundamentales de la enseñanza de la Música como materia en el contexto actual y sobre cómo potenciar la parte afectiva y motivacional con el objetivo de que la música aporte a la espiritualidad de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *