Creado en: noviembre 23, 2023 a las 12:05 pm.

Destacan impronta y legado de Fidel en la creación y desarrollo de las escuelas de arte en el país

Hablar de las escuelas de arte y nombrarlas las escuelas de Fidel es acercarnos a su multiplicidad, desde su papel como líder revolucionario, es aproximarnos a la esencia de un hombre que marcó la historia de Cuba.

En el homenaje al que asistió Marta Bonet, Vicepresidenta Primera de la UNEAC, se reconoció la relación de Fidel con el proceso de surgimiento y desarrollo del sistema de enseñanza artística en nuestro país, que tras seis décadas mantiene un sólido prestigio en todo el mundo.

Julio César Pérez Moracén, Director de la Academia Nacional De Bellas Artes San Alejandro, manifestó que Fidel ha sido uno de los grandes paradigmas, no solo para Cuba sino para toda la humanidad. “Y uno de sus grandes enfoques fue cuando la Revolución estaba en juego dijo para salvar la revolución hay que salvar la cultura pero también pensó que para salvar la cultura había que salvar las escuelas de arte”.

Ha sido fundamental la presencia de Fidel en nuestra formación – manifestó José Rolando Durán, Director del Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música – el interés que puso en el desarrollo de la escuela, la manera en que vimos el arte desde que la escuela se fundó, y sobre todo la manera en la que hemos crecido: haciendo arte.

Estudiantes de la escuelas Nacional de Música, de Danza, y de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro homenajearon a Fidel a través de sus manifestaciones mientras el escultor y grabador Pedro José González Pulido, destacó que los jóvenes necesitan nutrirse de la historia porque ellos representan el resultado más visible de la obra del líder histórico de la revolución cubana. Sin el triunfo de la revolución, sin Fidel no hubieran sido posible los logros en mi vida personal y todo lo que me circunda en todas las manifestaciones del arte, aseguró.

Las escuelas de arte fueron las que calibraron ese talento que hay oculto en todos los cubanos. De por sí todos los cubanos son artistas. No solamente aquel que baila o el que pinta. El cubano domina su oficio de cubano. Y arte es eso: dominio de un oficio. Nosotros los cubanos dominamos el oficio de ser cubanos, eso es lo más importante y fue una de las grandes visiones de Fidel, concluyó en su intervención Julio César Pérez Moracén, Director de la Academia Nacional De Bellas Artes San Alejandro.

El 25 de noviembre se cumplen 7 años de la partida física de Fidel Castro Ruz. Su impronta y legado están presentes en la creación y desarrollo de las escuelas de enseñanza artística, sólido sistema con el que cuenta hoy Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *