Creado en: septiembre 23, 2022 a las 10:10 am.

Espejo de Cultura

DrC Juan Ramírez Martínez Presidente de la Uneac en Granma

Desde la literatura se llega al sentimiento humano, así lo deja ver el Doctor en Ciencias Juan Ramírez Martínez, presidente de la UNEAC en Granma, en la  conferencia dedicada al erotismo en los versos de Martí. Plato fuerte de la primera jornada del evento literario Espejo de Paciencia que se celebra en Yara, municipio granmense.

Sutil y tierno pero contundente, es el sentimiento erótico plasmado por el Héroe Nacional de Cuba en sus no pocos poemas que pueden clasificar con la etiqueta de eróticos. Quien es uno de los primeros poetas románticos cubanos y traduce sus sentimientos de admiración por la mujer en versos, cautiva por la elegancia del estilo y el respeto en las palabras.

La Edición XXII del evento literario Espejo de Paciencia, que se celebra en el municipio Yara, justo en el monumento al Cacique Hatuey, realza lo mejor de las letras y la cultura yarense y cubana. Sirve de espacio de confrontación teórica a partir de la exposición de investigadores como la del propio Ramirez Martinez y Migdalia Olivera Puebla, con la ponencia “Espejo de Paciencia monumento de la literatura cubana” dónde el análisis del poema u obra cero de la cultura Cubana, demuestra cuánto aún nos queda por apreciar y conocer tanto del momento escritural cómo de los hechos que dieron lugar a los versos, sin dudas reflejo de la Cuba de entonces, y cuyos sucesos motivadores pertenecen a este territorio oriental de dónde son los protagonistas victoriosos.

Una treintena de invitados, entre narradores y poetas, acoge la cita literaria que se realiza a puertas abiertas para intercambiar con los públicos de diferentes edades.
El programa del evento que tiene carácter provincial, prevé conferencias, charlas, lecturas de poesía y narrativa en escuelas, intercambios en las comunidades y la presentación del número 5 del  periódico cultural Luz de Yara entre otras propuestas que se conjugan con música y otras manifestaciones artísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *