Creado en: marzo 25, 2023 a las 05:21 pm.

Este domingo, desde el arte, defenderemos la nación

La vocación social y participativa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), para apoyar procesos definitorios de la nación, ha sido constante desde su fundación el 22 de agosto de 1961.

Porque la UNEAC existe también para acompañar y consolidar desde el arte, la cultura y el pensamiento a la Revolución, como tantas veces intercambió con los escritores y artistas, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), su membresía ratifica la voluntad de que este domingo sea un día de continuidad y reafirmación, al vivir la Isla su proceso político más importante del año.

Para el escritor, ensayista y político cubano, Abel Prieto Jiménez, candidato a diputado por la provincia de Pinar del Río, desde el compromiso acompañará este 26 de marzo nuestra intelectualidad a la nación, en un ejercicio democrático que deviene defensa de la identidad y el bienestar de todos. 

Para el también actual presidente de la Casa de las Américas, “el voto por todos será la mayor expresión de confianza en quienes nos representan, porque no hay mayor expresión de libertad que decidir, sin imposiciones de afuera, el presente y el futuro de la nación que somos”.

Por su parte el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, como parte de los recorridos de los candidatos a diputados por la provincia de Villa Clara, ha realizado múltiples intercambios en el territorio junto al Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde además de reconocer y reafirmar la importancia y lo estratégico del Voto Unido, ha confirmado en la provincia, como expresó recientemente, “un modelo de gestión cultural y un movimiento artístico que mantienen vivo el ejercicio de conciencia crítica que nos regaló Fidel”, una forma auténtica y soberana también de defender la Revolución.

Desde nuestra organización, además, el director de la Oficina para el Trabajo Cultural Comunitario de la UNEAC, Jorge Coloma Pons, resalta la claridad al decir Yo Voto por Todos, en tanto constituye expresión genuina de un momento de reafirmación, ante el complejo escenario que vive el país, agravado por una crisis económica mundial y los impactos directos que le provoca el injusto bloqueo de los Estados Unidos.

“Votamos porque confiamos en los candidatos de la boleta, que emanan de nuestros barrios y centros laborales, y al ser un voto libre, directo y secreto, me siento en la obligación y el derecho de ejercerlo también”.

Para la actriz y vicepresidenta primera de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, Cira Santana, el respaldo a la actual candidatura es total, porque son cubanos con cualidades morales, éticas y profesionales suficientes para que representen los intereses del pueblo ante el Parlamento.

“Nosotros los artistas tenemos a múltiples compañeros nominados, miembros de nuestra organización, que dignifican y enriquecen la cultura en el país, convirtiéndola cotidianamente en patrimonio popular”.

Miguel Barnet Lanza, Premio Nacional de Literatura y Presidente de Honor de la UNEAC, cuya obra revela su profunda vocación revolucionaria.
Para el músico, compositor y cantante Arnaldo Rodríguez, “ser candidato a diputado es un compromiso”
Nelson Domínguez Cedeño, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 y candidato a diputado por la provincia de Granma, lleva por estos días la espiritualidad de su arte hasta las serranías del territorio.

***

La documentalista y presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, Lourdes de los Santos, es otra de las creadoras cubanas que convoca al voto unido este domingo, porque un país se construye entre todos, desde múltiples miradas y razones.

“Por convicción y derecho se vota este domingo, por todos los que aparecen en la boleta, porque son los mejores. Entonces este 26 de marzo, no dejes de asistir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *