Creado en: noviembre 16, 2021 a las 10:57 am.
Estrenos y homenajes en concierto inaugural de Festival
Por: Edelvis López Zaldívar
Varios estrenos mundiales y el homenaje a importantes figuras de la música cubana significarán la jornada de apertura del Festival de La Habana de Música Contemporánea que organiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El concierto inaugural en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís del Centro Histórico de La Habana, este martes 16 de noviembre, a las 6:00 p.m., recordará de manera especial a maestros imprescindibles del pasado siglo.
Entre ellos, el recién fallecido compositor y pedagogo Alfredo Diez Nieto, y los compositores Hilario González y Nilo Rodríguez, de quienes celebramos el centenario de sus natalicios y el festival destaca en la edición, junto al aniversario 50 del Museo Nacional de la Música.
En primera audición se escucharán tres piezas de la autoría de los maestros Guido López-Gavilán, Jorge López Marín y Juan Piñera, todas escritas este año, en el confinamiento por la pandemia de la covid-19.
La curaduría del espectáculo mostrará en la escena a solistas y diversidad de formas de la música de cámara, duetos, tríos y agrupación, instrumentistas con un sostenido compromiso en el género.
A propósito del repertorio, en exclusiva para Radio Enciclopedia, la maestra Daiana García, directora de la Orquesta de Cámara de La Habana ofreció detalles sobre las dos obras que interpretarán.
Acerca de Dímelo en dos tempos, del joven compositor y pianista Víctor J. García Pelegrín, la reconocida conductora de orquesta expresó: “excelente obra, que tiene como base células del son, la contradanza, pero con la sobriedad y la perspectiva de la música de concierto contemporánea. Como su título indica Dímelo en 2 tempos, son como especie de dos obras enlazadas, porque el mismo tema aparece primero, en un ambiente más sereno, algo misterioso, y luego, más rápido, enérgico, vigoroso”.
En tanto, la pieza La oscuridad no duerme, escrita en el 2019, de Jorge Amado “es una obra bien difícil, más extensa, basada en ritmos de la música afrocubana, con mucho dinamismo, tempos rápidos, con una parte central contrastada por lo etérea, intimista, que tras solos de violines, violas, cellos y bajos vuelve a dar paso a la parte rápida del inicio con una coda brillantísima. Amado escribe con facilidad para las cuerdas y apunta con detalle todo lo que quiere sacar de ellas, pues es violinista además de compositor”.
Programa:
Movimiento Perpetuo para viola solo (2014)
Alfredo Diez Nieto
Escrita y dedicada a Anolan González Morejón
Anolan González, viola
Sonata Habanera para violín y piano (1988)
Nilo Rodríguez
Dedicada a Evelio y Cecilio Tieles
Dos miradas para flauta, violín y piano (2021) **
Juan Piñera
Dúo Promúsica
Alfredo Muñoz, violín
Ma. Victoria del Collado, piano
Invitada: Niurka González, flauta
En busca de transparencia (2021) **
Guido López Gavilán
Movimientos I – II
Dedicada al dúo Ondina
Dúo Ondina
Niurka González, flauta
María del Henar Navarro, piano
Variación, Intermezzo y Tema (2021) **
Jorge López Marín
Aliet González, saxofón
María del Henar Navarro, piano
Tres canciones (2018)
Bárbara Llanes
Textos de Dulce María Loynaz
He dormido al amor
No te nombre
Quién pudiera como el río
Bárbara Llanes, soprano
Anolan González, viola
Oíd, efebos y atletas (1959)
Hilario González
Texto de Guilherme Figueiredo
Bárbara Llanes, soprano
Mayté Aboy, piano
Cinco canciones de Cantan los Poetas
Roberto Valera
El Patio de mi casa
Texto de Humberto Arenal
Ya estoy alegre y tranquilo
Texto de Juan Ramón Jiménez
Filin
Texto de Roberto Fernández Retamar
Flor de mi seno
Texto de José Martí
La vida empieza a correr
Texto de Nicolás Guillén
Bárbara Llanes, soprano
Mayté Aboy, piano
Anolan González, viola
Dímelo en dos tempos (2020)
Víctor J. García Pelegrín
La oscuridad no duerme (2019)
Jorge Amado
Orquesta de Cámara de La Habana
Daiana García, directora
** Estreno mundial