Creado en: enero 28, 2023 a las 11:23 am.

Estudiantes de la enseñanza artística rinden tributo al Apóstol en Jornada «Martí entre nosotros»

Por Leandris Noa Faez y Briant Delbert Marín

Bajo el nombre Martí entre nosotros, —con un enfoque en el impacto del pensamiento del apóstol transmitido a las nuevas generaciones—, un sinnúmero de actividades engalanó la jornada de homenaje por parte de la enseñanza artística cubana a José Martí en el aniversario 170 de su natalicio.

El evento comenzó con un pasacalle desde el parque de H y 21 en el vedado capitalino hasta la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el que participaron jóvenes artistas.

A decir de Elizabeth Castro, directora del Centro Nacional de Escuelas de Arte: «los estudiantes ven esta posibilidad como parte de un hecho artístico, asumen responsabilidades que repercuten en su formación y a su vez se involucran con los procesos creativos. Es una oportunidad para que los estudiantes muestren su propia visión sobre el apóstol de la independencia cubana».

Al llegar de la peregrinación, dio inicio oficial, en la UNEAC, el evento con la presentación de la actriz y profesora Corina Mestre quien declamó «Yugo y estrella», como homenaje al aniversario 170 del natalicio de José Martí, mientras el cierre lo protagonizaron estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Música.

Por otro lado, los jardines de la UNEAC acogieron funciones de clown y un concierto de la Orquesta Ensamble de guitarras PuberTrast de la Escuela Nacional de Música.

En la velada, a la que asistió el Presidente de la vanguardia artística, Luis Morlote Rivas, se escucharon temas emblemáticos de la autoría de José María Vitier, Miguel Matamoros, Leo Brower y Eliseo Grenet. Una manera de homenajear al maestro desde la identidad de una nación que apuesta por la cultura.

En otro momento de recordación se realizaron dos paneles, con visión martiana y pensamiento libertador, –en la Sala Villena—, en los cuales se analizaron desde diversas perspectivas los daños que producen en las nuevas generaciones los modos seductores con que actúa el mercado y las grandes industrias culturales hegemónicas.

En el primero, Jóvenes artistas y la identidad nacional ante la colonización cultural, segeneró un importante debate sobre la significación de ser cubano y como ese sentimiento ha nacido precisamente de un proyecto emancipador que se sintetiza en Martí.

Y en el siguiente, Artistas de referencia en la formación de profesionales del arte, distintos especialistas y creadores destacaron la labor de la UNEAC en todo el país en lograr claustros de calidad e incorporar artistas a la enseñanza que signifiquen verdaderos paradigmas para quienes hoy se forman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *