Creado en: enero 28, 2023 a las 11:52 am.

Profundiza evento internacional sobre presencia de Martí en Fidel

Foto: Marcelino Hernández

Como parte de los debates y análisis que engloban la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo, intelectuales e investigadores participaron en la Mesa Redonda Martí en Fidel Castro.

René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz y moderador del panel, habló sobre el vínculo de esta institución con la figura de José Martí.

El debate se inició con la intervención del destacado escritor y educador popular brasileño Frei Betto, el cual afirmó que sus conocimientos sobre la figura de Martí se los debe a Fidel, quien, a través de los escritos del Apóstol de la independencia cubana, le introdujo su figura y su obra.

Frei Betto se refirió a la necesidad de profundizar en la formación martiana que tuvo el joven Fidel Castro, como un requisito fundamental para entender la Revolución cubana.

Comentó acerca de la urgencia de un trabajo por parte de los líderes políticos actuales en el sentido de desarrollar relaciones emancipadoras y equitativas, por encima de los intereses de las fuerzas dominantes, un desafío que se debe enfrentar apoyándose en las ideas progresistas, el pensamiento y el discurso político de Martí y Fidel.

Por otro lado, Pedro Pablo Rodríguez, Investigador Titular del Centro de Estudios Martianos, reflexionó en torno a la influencia de la obra del Héroe Nacional de Cuba en la visión fidelista desde sus primeros textos políticos, así como de la presencia martiana en todas las etapas del proceso revolucionario cubano.

El líder revolucionario luchó por mantener la soberanía del pueblo, por medio de ideas originales, como seguidor del legado martiano en las iniciativas por la unidad e integración latinoamericanas.

El Apóstol cubano fue ejemplo en la vida y obra del Comandante, fuente eterna, que lo dotó de un pensamiento muy propio influenciado en gran medida por el ideario martiano; por encima de todo hay que hablar siempre de un Fidel martiano.

Carlos Bojórquez Urzais, escritor e historiador mexicano, presidente del Comité Científico de la Universidad José Martí de Latinoamérica, apuntó al vínculo existente entre los dos líderes y México, a través de sus innumerables visitas a tierras aztecas, enfatizando en particular su relación con la región de Yucatán.

La última intervención del debate corrió a cargo del doctor Elier Ramírez Cañedo, quien hizo un recorrido a través de los distintos momentos históricos que marcaron las relaciones de ambas figuras con el pueblo norteamericano, haciendo referencia a cómo Fidel adaptó en su tiempo la estrategia elaborada por Martí, y la llevó al triunfo.

El programa de la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo busca promover el diálogo en torno a los problemas que enfrenta el planeta, con un enfoque plural y multidisciplinario en la promoción de soluciones conjuntas, de la mano de intelectuales, científicos, políticos y sindicalistas.

La cita, que reúne a más de mil 100 estudiosos de 88 países, incluye conferencias magistrales, el foro juvenil Con todos y para el bien de todos, un coloquio de historiadores, un congreso sobre el nuevo orden internacional, un panel intergubernamental para abordar el cambio climático, y, por primera vez, un encuentro de cátedras martianas.

(Con información de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *