Creado en: enero 28, 2023 a las 12:10 pm.

Premian a ganadores del concurso UNEAC de Interpretación dedicado al canto lírico

Por Leandris Noa Faez

Luego de cuatro días de competencia concluyó en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el Concurso UNEAC de interpretación dedicado al canto lírico.

En la categoría femenina el Premio fue a manos de la holguinera Dania Laura López, seguida por Senia López Camejo e Indira Pérez Valdés, mientras en el apartado masculino el lauro fue compartido por Eugenio Hernández y Carlos Manuel González, este último también fue agasajado en la mejor obra martiana.

Se reconoció además a la pianista acompañante, Anniela Maldonado y a la defensora de la obra obligatoria La cesta del compositor Jorge Amado, en tanto Iré Daniel Jiménez Gómez recibió la mención única del evento.

En el certamen desarrollado durante la Jornada martiana se rindió tributo a grandes del bel canto en Cuba como Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats y Adolfo Guzmán.

Entre los aspectos evaluados por el jurado del encuentro resaltaron la calidad vocal y proyección, fraseo y musicalidad, respeto a la partitura y estilo, fonética, articulación y dicción, así como interpretación y proyección escénica. Una oportunidad para enaltecer el canto lírico en la mayor de las Antillas.

Durante cuatro días los jóvenes intérpretes demostraron aptitud y talento y fundamentalmente que existen en la Isla posibilidades de generar espacios que permitan revitalizar el género, según coincidieron la mayoría de los jurados del evento que presidió el maestro Juan Piñera.

La entrega de premios fue una demostración del significado que brindaron los jóvenes intérpretes al evento a partir de su particular entrega en cada presentación durante la última jornada, destacaron especialistas y profesionales vinculados al concurso que tuvo como sedes a la sede de la UNEAC y la sala Gonzalo Roig del Teatro Lírico nacional.

Durante los últimos días los jóvenes que participaron en el concurso UNEAC de Interpretación, han demostrado la alta calidad de la enseñanza artística en Cuba y han reivindicado la importancia en el ámbito musical del género lírico, al que se dedicó el certamen. Les compartimos momentos de la jornada.

Todas las fotografías: Liesther Amador


También puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *