Creado en: enero 25, 2023 a las 07:17 am.

Concurso de Interpretación UNEAC dedicado al género lírico

Foto del autor

Por José José Vázquez Ferreiro

La segunda jornada del Concurso de Interpretación UNEAC dedicado al Canto Lírico acogió el primer momento de competencia donde 10 de los jóvenes competidores defendieron obras cubanas y del catálogo internacional.

En el certamen que se realiza durante la Jornada Martiana, en la sala Gonzalo Roig, sede del Teatro Lírico Nacional, en La Habana Vieja, se rinde homenaje a cuatro grandes del género lírico en Cuba: Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats y Adolfo Guzmán.

El jurado, presidido por Juan Piñera, Profesor Titular y jefe del Departamento de Composición de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes lo integran importantes profesionales, compositores y profesores de canto, entre ellos el Maestro Francisco Casa, director del Teatro Lírico de Pinar del Río y la Maestra Sonia Camejo, de la Universidad de las Artes en Holguín.

Foto del autor

Cada uno de los concursantes interpretó cuatro obras, válidas para evaluar su calidad vocal y proyección, fraseo y musicalidad, respeto a la partitura y estilo, fonética, articulación y dicción, así como interpretación y proyección escénica, que llevará a los mejores a presentarse nuevamente este 25 de enero.

Un aspecto significativo es que en la primera etapa del evento quedó definido que la obra La Cesta, del compositor Jorge Amado, ganadora del Concurso de Composición Harold Gramatges, debe ser una pieza de obligatoria interpretación por los aspirantes.

El Concurso de Interpretación UNEAC dedicado al Canto Lírico pretende lograr un mayor reconocimiento al género en Cuba, pieza clave dentro de la tradición musical en el país, así como propiciar más espacios a los jóvenes compositores e intérpretes fundamentalmente del sistema de la enseñanza artística.

El evento que concluirá el 27 de enero próximo con la Premiación en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuenta con el apoyo del Teatro Lírico Nacional, el canal Cubavisión y otras instituciones.

También le puede interesar: Comienza el Concurso UNEAC de Interpretación 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *