Creado en: enero 25, 2023 a las 06:56 am.

Más de 80 países presentes en Foro por Equilibrio del Mundo en Cuba

V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba. / Foto: Miguel Guzmán

Con la presencia de más de mil delegados provenientes de más de 80 naciones, comenzó este 24 de enero, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana la V Conferencia Internacional Por el Equilibro del Mundo.    

Bajo la premisa del Héroe Nacional de Cuba, José Martí: «Con todos y para el bien de todos», el evento sesionará hasta el próximo sábado, fecha que marcará el cierre de la jornada mundial de homenaje por el aniversario 170 del natalicio del Apóstol.

Durante la apertura del evento, la compañía infantil La Colmenita, que dirige Carlos Alberto Cremata hizo gala de su talento y evocó algunos de los versos, frases y pensamientos de Martí, los cuales han acompañado el desarrollo de varias generaciones de cubanos.

Palabras de Héctor Hernández Pardo, Profesor universitario, coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, durante el V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba.

En las palabras de apertura de la cita, Héctor Hernández Pardo, Coordinador del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, recordó la evolución de este encuentro que reunió en sus inicios a una veintena de naciones y actualmente roza la cifra de 87 países y los mil 100 participantes.

Asimismo, el también subdirector General de la Oficina del Programa Martiano, resaltó los esfuerzos de la dirección del gobierno de la mayor de las Antillas para coordinar y concretar la celebración de este cónclave, con el apoyo de instituciones locales, que también se sumaron a los espacios de debate, ponencias y exposiciones.

El foro de pensamiento plural y multidisciplinario, convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, tiene el respaldo de entidades de carácter global como la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), destacó Hernández Pardo.

El programa de la cita busca promover el diálogo en torno a los problemas que enfrenta el planeta, con un enfoque plural y multidisciplinario en la promoción de soluciones conjuntas, de la mano de intelectuales, científicos, políticos y sindicalistas, explicaron sus organizadores.

Para ello, incluye conferencias magistrales, el foro juvenil Con todos y para el bien de todos, un coloquio de historiadores, un congreso sobre el nuevo orden internacional y un panel intergubernamental para abordar el cambio climático, y por primera vez dentro del evento, un encuentro de cátedras martianas.

Durante la inauguración del evento se entregó el Premio Internacional José Martí, que otorga la Unesco, al francés Paul Estrade por su destacada labor en la defensa e integración de los países de América Latina y el Caribe.

De manos de la subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, se reconocieron los aportes del intelectual francés, quien ostenta una prolífica hoja de vida en el ámbito de la preservación de la identidad, las tradiciones culturales y valores históricos de la región, en coherencia con los valores legados por el Héroe Nacional de Cuba.

Este premio distingue a hombres y mujeres que han hecho contribuciones a la organización, pero también acompañan e impulsan el desarrollo de los países, al tiempo que fomentan la aplicación de los ideales martianos a los momentos actuales para tratar de construir puentes y defender los valores de solidaridad, igualdad, respeto, convivencia pacífica.

Feliz por tal honor, Estrade agradeció, vía online, a la organización patrocinadora por incluirlo en la selecta lista de personas galardonadas «por haber estudiado la obra de Martí», en tanto evocó a quienes lo antecedieron como el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar.

«Al aceptar complacido el premio pienso en las personas e instituciones que me han animado y apoyado durante 10 años, en los fundadores del Centro de Estudios Martianos, en los compañeros de la Universidad de La Habana y la Academia de Historia que me han admitido en su seno».

El intelectual francés dedicó el premio a la patria de Martí, al tiempo que recordó su trabajo reflexivo sobre los próceres, la emancipación y la unidad antillana y valoró de vital la impronta del Héroe Nacional de Cuba, en un mundo marcado por «las armas y la violencia», «el racismo y la intolerancia».

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *