Creado en: enero 29, 2023 a las 08:50 am.

Cartelera habanera de 200 años, Febrero-marzo de 1823

La fille mal gardée, en la versión del Ballet Nacional de Cuba.

Dada la secular prohibición en el reino de las Españas de que se representasen tragedias, comedias, sainetes y entremeses durante las casi siete semanas de la Cuaresma, no di espacio en estas crónicas a lo que se programaba en  los escenarios en aquellos días, por lo general conciertos de música vocal e instrumental, salvo alguna ópera previamente autorizada  por el gobierno. Pero en 1823, a no dudar por la atmósfera constitucionalista y anticlerical imperante, la compañía habanera pudo escenificar con regularidad algunas propuestas. Como este año la Cuaresma comienza el 12 de febrero, miércoles de Ceniza y se extiende hasta el sábado de Gloria, 29 de marzo, comentaré a mis lectores sobre lo que ocurrió en el teatro Principal.

Como es habitual, esta cronología se rige por unas pocas pautas:

Los seudónimos y títulos en cursivas.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/  significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original .

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús.: Referida al compositor.

Dir. y prot: dirige y protagoniza.

Sd: seudónimo.

No se consignan los días en que no se anuncia cartelera o por la inexistencia en los archivos cubanos del número correspondiente a los órganos de prensa de la época. La información fue extraída de los periódicos Diario del Gobierno Constitucional de la Habana, Indicador Constitucional y  El amigo de la Constitución.

Martes 18 de febrero: El marido acobardado, sainete. Int.: Isabel Gamborino; Zéfiro y Flora, ballet. Estreno. Andrés Pautret. Int.  María Rubio, Antonio Sánchez del Águila.

Jueves 20: Se repite la cartelera del pasado martes.

Domingo 23: Ídem.

Martes 4 de marzo: Arlequín invisible, sainete. Autor español s/Alain-René Lesage; Los amores de Rosina y Floricour, baile pantomímico joco-serio. A. Pautret. Int: M. Rubio, A. Pautret, Joaquín González A. Sánchez del Águila; una sinfonía.

Jueves 6: El perlático fingido, sainete. Un ingenio; Zéfiro y Flora, ballet. A. Pautret.

Domingo 9: La deuda de la peseta o Juan Liendres, sainete. Int. : María Sabatini, Juam López Estremera; Zéfiro y Flora, ballet. A. Pautret. Int.  M. Rubio, A. Sánchez del Águila.

Martes 11: El niño bitongo, comedia. Félix Enciso Castrillón; La hija mal guardada, ballet pastoril. A. Pautret. Int.: M. Rubio, J. L. Estremera, A. Sánchez del Águila, J. González. Maestro de música: José Serrano. Director de orquesta: Manuel Antonio Coccó.

Jueves 13: El paje de la llave, sainete; Aneta y Luvín, ballet. A. Pautret. Mús.: Benjamín de  La Borde. Int.: M. Rubio, A. Sánchez del Águila. Baile inglés. Int.: Antonio Regajo; Bolero. Int.: M. Rubio, A. Sánchez del Águila.

Bailarina en El Bolero

Viernes 14: La feliz casualidad, ópera. Int.: Mariana Galino; El oro no compra amor. Ballet, pas de deux. A. Pautret. Mus.: Manuel Antonio Coccó. Int.: M. Rubio, A. Sánchez del Águila.

Sábado 15: El payo de la carta, sainete. Juan Ignacio González del Castillo; Julio César en Egipto, ballet histórico. A. Pautret.

Domingo 16: Fuera sainete; Julio César en Egipto, ballet histórico. A. Pautret.

Martes 18: Comadrita, ¿suelto el gato?, sainete. González del Castillo; Los amores de Rosina y Floricour, baile pantomímico joco-serio. A. Pautret. Int: M. Rubio, A. Pautret, Joaquín González A. Sánchez del Águila.

Miércoles 19: La tonta y la beata, sainete. En celebridad del 11º aniversario de la proclamación de la Constitución; Acto de justicia del duque de Borgoña, ballet. Estreno. A. Pautret. Mús.: M. A. Coccó; Sinfonía de la opera Julieta y Romeo.

Jueves 20: El payo de centinela, sainete. Ramón de la Cruz. Beneficio de la Casa de Beneficencia; Zéfiro y Flora, ballet. A. Pautret. Int.  M. Rubio, A. Sánchez del Águila.

El viernes 7 de febrero, aún en la temporada anterior, el incansable Andrés Pautret  estrenó su versión de Aneta y Luvín, tema muy recurrido en Europa durante el período novoclásico. Y son las creaciones de Pautret las que destacan en este calendario, especialmente el estreno de Zéfiro y Flora, ballet que ofrece en apenas un mes cuatro funciones.

Además, se ofrecieron cinco conciertos de música vocal e instrumental, entre el sábado 22 de febrero y el domingo 2 de marzo,  y uno extraordinario el sábado 22 de marzo.

El gobierno había llegado a un acuerdo con la compañía el 25 de febrero: “Habiendo determinado los señores jueces de teatro que después de concluidos los conciertos, los primeros veinte días de la cuaresma, en los restantes se hicieren bailes de la composición de D. Andrés Pautret, ha escriturado al intento para el mejor servicio del público a todos los actores que componen esa compañía, comprometiendo a Pautret, director de ella, a ejecutar nueve funciones de baile, incluso tres grandes nuevos, y los restantes los mejores que se conozcan”

Estas regulaciones se cumplieron en parte. Pautret  solo pudo estrenar Acto de justicia del duque de Borgoña; era demasiado a poco tiempo después de Aneta y Luvín y Zéfiro y Flora. Repuso, eso sí, algunas de sus anteriores creaciones, no en nueve, sino en diez ocasiones.

Por lo demás, lo puramente dramático se reduce a sainetes, entre los que no pueden faltar los nombres de dos grandes: Ramón de la Cruz y Juan Ignacio González del Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *