Creado en: enero 29, 2023 a las 10:48 am.

Revelan pasajes inéditos sobre admiración de Regino Boti por Martí

Regino Rodríguez Boti, nieto y albacea literario de Regino Eladio Boti Barreiro

Por Pablo Soroa

A propósito del aniversario 170 del natalicio de José Martí, Regino Rodríguez Boti, nieto y albacea literario de Regino Eladio Boti Barreiro (18 de febrero de 1878- 5 de agosto de 1958), reveló pasajes casi inéditos vinculados a la admiración de su abuelo por el más universal de los cubanos.

El ensayista precisó que el abuelo interrumpió su luna de miel para integrar la Comisión Histórica encargada de fijar el lugar exacto de los 25 campamentos en que pernoctó el insigne cubano desde su arribo a Playitas de Cajobabo, hasta su caída en Dos Ríos.

0128-boti1.jpg

Explicó que, durante los primeros días de abril de 1922, Boti Barreiro contrajo nupcias con la joven guantanamera Caridad León, 22 años menor que él y a la cual había conquistado luego de escribirle más de un centenar de poesías y 42 cartas amorosas.

Pocos días después del «desigual” matrimonio, su abuelo fue invitado por el erudito martiano Arturo R. Carricarte a sumarse y a coadyuvar al éxito de la empresa histórica y oficialmente conocida como la Ruta de la Gloria.

Dicho trayecto se proponía reeditar la travesía histórica vencida por los patriotas, entre el 11 de abril de 1895 (arribo a las costas cubanas), hasta el 19 de mayo de ese año.

0128-boti5.jpg

También debía señalizar los sitios más relevantes del recorrido, tarea asignada al teniente del Ejército Nacional Rafael Lubián.

El consentimiento de Boti en tan compleja situación, granjeó al intelectual la admiración del coronel Marcos del Rosario, entonces único sobreviviente del desembarco y de la marcha de 375 kilómetros que durante 38 días protagonizaron los revolucionarios hasta la confluencia de los ríos Cauto y Contramaestre.

«Creo que, si mi abuelo hubiera declinado la “oferta”, el dominicano lo habría comprendido», comenta Rodríguez Boti.

0128-boti4.jpg

Del Rosario constituía un elemento vital en esa empresa, por haber participado en la travesía original, junto al también dominicano y General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez; los brigadieres Paquito Borrero y Ángel Guerra, y el capitán César Salas.

En misiva enviada el cinco de abril de 1922, Boti califica a Carricarte de «distinguido amigo y admirado compañero” y subraya: «Su invitación es tentadora y no es posible resistirse a aceptarla. Mi aceptación, no obstante, es parcial».

0128-boti2.jpg

Añade también el autor de Arabescos Mentales que «un montón de cosas, entre otra haberme casado hace unos días, me obligan a acompañarlo (solamente) desde Playitas hasta la salida de Martí del territorio de Guantánamo (…)

»He hecho el camino de Martí –le dice—sin seguir su derrotero— dos veces en toda su extensión, y parcialmente, otras muchas. Es una jornada agria y de días. Se necesitan vigor y entusiasmo (…) dígame cuando debo salir a recibirlo, en Santiago de Cuba o en Caimanera (…)

En el archivo de la familia Boti también se conserva la respuesta del destinatario a la misiva precedente:

«Me llegan sus gratas líneas (…). Gracias por su decisión en la que ganaremos la Historia patria, que tendrá un redactor eminente, y yo que gozaré de su compañía algunas horas que han de parecerme demasiado breves. No sabía su matrimonio: permítame felicitarlo, consignando mis votos más fervientes por su dicha».

0128-boti3.jpg

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *