Creado en: junio 11, 2022 a las 11:55 am.

Evocan en la Uneac camagüeyana obra musical de Carlos Puebla, el Cantor de la Revolución

Cantante Liudmila Pardillo./Foto del autor

La amplia obra  musical del compositor, cantor y guitarrista cubano Carlos Manuel Puebla Concha (1917-1989), fue evocada en la  tertulia de amor y canciones románticas que auspicia la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (Uneac), conducida por Sergio Morales Vera, presidente de su Comité Provincial.

El locutor Jorge Armando Morán Rizo recordó que Puebla incursionó en diferentes géneros de la música, entre los que resaltan el bolero y el  son. Además interpretó canciones vinculadas con acontecimientos históricos después del 1ro de enero de 1959. (Compositor de la canción Hasta siempre, dedicada al Che Guevara).

Armando Moran dijo que Puebla incursionó en diferentes géneros de la música./Foto del autor

A boleros compuestos por el también conocido Cantor de la Revolución se refirió e interpretó la cantante Eneida Sosa – acompañada a la  guitarra por Michel Hernández- ¿Qué sé yo?, de la autoría de un artista que se formó autodidácticamente y que fue capaz de escribir y musicalizar piezas propias  como Canto a CamiloElegía por Salvador Allende, Emiliana, Y en eso llegó Fidel y la célebre La OEA es caso de risa.

Carlos Puebla le cantó a los pueblos de México, Uruguay, Bolivia, Chile, Panamá, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Brasil, Venezuela, Unión Soviética, Mongolia, Corea, Francia, Italia, Portugal España, Finlandia, RFA, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, Bélgica, Angola…

En la tertulia también  se rememoró  el legado de autores y poetas cubanos, como el Poeta Nacional de Cuba,  Nicolás Guillén (De qué callada manera), y las poetisas Dulce María Loynaz (La balada del amor perdido)  y Carilda Oliver Labra (Desnudo y para siempre), cuyas obras fueron declamadas por Yunexis Nobaldo Aguilera, Osmayda Camacho y Alejandro Hernández.

La actriz Misalys Cañete Infante  y el actor Gaspar Sánchez, escenificaron el poema Tácticas y estrategias, del escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo Mario Benedetti Farrugia (1920-2009).

Poemas de Alejandro González Bermúdez, contenidos en el libro Como un delfín después de la acrobacia (Editorial Ácana 1997); la prosa del Poeta de la guerra, Ramón Rojas, recordada por el escritor Ernesto Agüero,  presente  en ese contenido romántico de la Peña del Amor,  espacio calificado por la vocalista Liudmila Pardillo Pagán: Sitio mágico donde se percibe  la energía y alegría del cubano.

El solista Simón Roberto, recordó la obra de Giraldo Piloto Bea (1929-1967) y Alberto Vera Morúa (1929-1996), mientras que el dúo Novarte, interpretó piezas del repertorio musical cubano. La tertulia también contó con las interpretaciones de los solistas Junior Furnier Hernández y la solista John Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *