Creado en: marzo 21, 2023 a las 10:07 am.

Evocan en la UPEC la memoria de Héctor Ochoa Carrillo

Foto: Yury Díaz Caballero./Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

La vida y obra fotorreporteril de Héctor Ochoa Carrillo (1931-2023), Premio Nacional de Periodismo «José Martí» 2023 y Premio Nacional de Televisión, fue evocada, en sentido homenaje, desde la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC), en una pequeña ceremonia en presencia de familiares, colegas y de miembros de la UPEC, presidida por Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización.

Como un ser humano sencillo, humilde, apasionado, revolucionario y fidelista hasta el último hálito de su existencia, se recordó al también miembro de la UNEAC, además de fiel enamorado de su profesión, la cual percibía como fuente nutricia de ética, humanismo, patriotismo y espiritualidad, al mantenerse siempre con su «cámara en ristre», para contar la verdad de la historia desde el audiovisual.

De acuerdo con Ricardo Ronquillo, en un marco caracterizado por grandes pérdidas dentro del gremio, como la reciente desaparición física también de Rolando Pérez Betancourt,  habría que resaltar, que desde la historia personal de muchos periodistas cubanos, se puede escribir también la historia de nuestro país.

Los primeros pasos de Ochoa Carrillo en el sector datan de la década de 1940, como asistente de iluminación y luego como camarógrafo en el Noticiero Nacional de Televisión, cuando se fundó en 1961.

Entre los acontecimientos inmortalizados por él resaltan los sucesos de Playa Girón y el ciclón Flora; de donde se ha compartido muchas veces la hazaña del helicóptero donde dicen llegó y terminó cayéndose, pero que constituyó una muestra de compromiso y profesionalidad.

También se recordó la del Che, cuando el inolvidable «artista del lente» fue a cubrir un trabajo voluntario, y al decirle “El Guerrillero Heroico” que soltara la cámara y se pusiera a cortar caña, este le respondió que cuando terminara su trabajo se incorporaría.

Cuentan que tanto impresionó al invicto Comandante la respuesta, que cada vez que iba a un trabajo voluntario, solicitaba a la dirección de la Televisión Cubana que enviaran a Héctor Ochoa a cubrir la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *