Creado en: octubre 20, 2023 a las 04:20 pm.

Exposición Acuarelas, dibujos y pasteles, de Regino Boti: un tesoro creativo en el Día de la Cultura Cubana

Más de 30 piezas componen la muestra, una selección de obras de la plástica de Regino Boti, catalogadas como un tesoro desde el punto de vista creativo por Lesbia Vent Dumois, Presidenta de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC.

El escritor Juan Nicolás Padrón destacó asimismo entre los tantos valores de la obra pictórica de uno de los más representativos intelectuales del Siglo XX la sobriedad y el refinamiento para tratar los paisajes sin excesos.

Mientras Jorge Núñez Motes, Presidente de la organización en Guantánamo, expresó que las obras en exhibición ofrecen la posibilidad de acercarse a muchas de las claves del universo creativo de Boti, ya sea desde los muy sintéticos dibujos, las impresionantes acuarelas o los impensados pasteles.

Al encuentro al que asistieron Luis Morlote Rivas, Presidente de la UNEAC y el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas junto a imprescindibles creadores e intelectuales se reconoció la singular relevancia de inaugurar esta muestra en una fecha tan importante para los cubanos como el 20 de octubre.

Para el narrador oral, actor y director artístico Ury Rodríguez Urgellés, Vicepresidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Guantánamo, manifestó que este día es una reafirmación de todos los valores que conservamos los cubanos, y tener tan significativa celebración constituye motivo de orgullo para todos los nacidos en esta isla.

La artista de la plástica Zaida del Río expresó a esta publicación que hemos trabajado con todo el ahínco y la fuerza para que nuestro país tenga una sólida base cultural. Por eso esta jornada es muy importante, de celebración y de alegría, señaló.

El escultor José Villa Soberón, significó que el mayor aporte para seguir pensando en el futuro es seguir defendiendo nuestra propia cultura, nuestra propia identidad. Paralelamente a la inauguración de la muestra en la sede nacional, en la Sala Arethusa de la UNEAC guantanamera, la escritora Ana Luz García impartió la conferencia ¨Lo cubano en Boti¨.

Regino Boti, catalogado como una de las voces literarias más importantes del inicio del siglo XX en la Isla, atesora una abundante y casi desconocida obra plástica que desarrolló de manera simultánea a su obra literaria. Con Acuarelas, dibujos y pasteles, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba rinde homenaje al Día de la Cultura Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *