Creado en: febrero 3, 2021 a las 12:58 pm.

Expresa apoyo a la Revolución cubana la vanguardia artística de Camagüey

Foto del autor

Integrantes de las Filiales de las Asociaciones de Escritores, Artes Plástica, Música, Cine, la Radio y la Televisión y Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Camagüey, expresaron su apoyo incondicional a la Revolución y condenaron las campañas difamatorias y agresiones mediáticas orquesta por el gobierno de Estados Unidos contra el sistema social de la isla.

Lo anterior transcurrió en un encuentro auspiciado por las máximas direcciones del Partido Comunistas de Cuba (PCC) y el gobierno en la provincia, para escuchar criterios, preocupaciones, propuestas y recomendaciones encaminadas a perfeccionar la labor cultural en el territorio. Además, trazar tácticas para minimizar los efectos adversos provocados por la Covid-19 en el quehacer de los creadores de la UNEAC.

En el intercambio asistieron igualmente especialistas y directivos de las instituciones del sistema de la cultura en el territorio y de la Unión de Historiadores de Cuba.

Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del comité provincial del Partido, alertó que el territorio no está exento del peligro que representa el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) y refirió las restricciones que se aplicarán a viajeros que proceden del exterior.

Añadió que, a pesar de las afectaciones originadas por la pandemia, el país ha logrado importantes aportes en temas de la salud para Cuba y el mundo, lo cual ha recibido el reconocimiento internacional, a pesar de las campañas difamatorias del gobierno de Estados Unidos.

Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura, dijo que pese al nuevo Coronavirus “hemos tenido un año muy valioso”.

El maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey, refirió a la respuesta de los artistas con acciones vía online a la promoción cultural. Se han creado espacios para la satisfacción espiritual de la población, afirmó.

Manifestó además preocupación por las afectaciones económicas al sector de la música popular, debido a las restricciones de espectáculos masivos, como consecuencia de la pandemia.

Enfatizó en la necesidad de una programación de recitales y conciertos atendiendo a las circunstancias especiales que vive la nación y el mundo. Confió en que las autoridades pondrán en práctica estrategias que permitan que las agrupaciones musicales participen en espectáculos no masivos.

En ese sentido se pronunció Norberto Puentes Quintana, director de la Orquesta Maravilla de Florida. Dijo que a pesar de un año adverso la agrupación continúa con el mismo espíritu.

Consideró que la música comercial está desprotegida desde el punto de vista salarial porque depende de actividades masivas. “El gobierno de Cuba es uno de los pocos en el mundo que todo lo que hace es para el bien de su población”

Foto del autor

Sergio Morales Vera, Presidente de la UNEAC en la provincia señaló que también los artistas de la plástica se han visto perjudicados económicamente debido a un mercado turístico deprimido por la Covid-19 y abogó por el coleccionismo institucional y empresarial de obras de artes destinadas también a la ambientación de espacios.

Insistió en la necesidad de mayor conectividad de los creadores desde sus hogares, para con arte contrarrestar las campañas difamatorias que ahora se dirigen con más fuerza a la cultura.

El crítico de arte Juan Carlos Mejías igualmente resaltó la necesidad de estimular el coleccionismo institucional y empresarial para la comercialización de obras de arte de calidad.

Belkis Cruz Saragoza, directora de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Camagüey, explicó las estrategias para priorizar las atenciones a los artistas de la plástica y apoyó la importancia del coleccionismo institucional.

Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura, manifestó la convicción de que el Instituto Cubano de la Música (ICM), buscará alternativas para dar respuesta a las preocupaciones de las agrupaciones de música popular; mientras que el realizador Reinaldo Pérez Labrada, destacó el uso de las redes sociales para la difusión de la cultura y habló de las experiencias positivas de eventos como la Muestra Audiovisual el Almacén de la Imagen que se proyectó desde Camagüey para el mundo y contó con la participación online de académicos de otras naciones.

Ejemplificó asimismo el primer Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance, que se realizó del 9 al 11 de diciembre en la ciudad cubana de Camagüey, con un éxito visible. “Acciones como las anteriores deben continuarse en lo adelante…”

El artista de la plástica Oscar (Rodríguez) Lasseria recalcó la importancia del Salón Internacional de la Cerámica, cuyo edificio necesita de la remodelación constructiva, local en el que convergen actividades de música, artes plásticas, literatura, el cine y el arte en general.

Foto del autor

Ricardo Muñoz Gutiérrez, presidente de la filial camagüeyana de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), puntualizó en torno a la necesidad de mayores acciones con la participación de políticos, ideólogos, especialistas de las ciencias sociales, y estudiosos para contrarrestar campañas, agresiones a los símbolos patrios y noticias falsas sobre la realidad de la isla.

Armando Pérez Padrón, vicepresidente de la filial camagüeyana de la UNEAC, insistió en la importancia de que en las transmisiones de la televisión cubana exista más presencia de cine cubano.

La artista de la plástica Martha Jiménez, aludió a la necesidad de mayor intercambio de las máximas autoridades de la provincia con los creadores. Opinó además que el buen arte contribuye a que los seres humanos seamos mejores como personas y resaltó que Camagüey es un valuarte en el desarrollo de la cultura y elogió el desempeño del sistema de enseña artística.

Ariel Santana Santiesteban, Primen secretario del PCC en Camagüey, ponderó la participación de la vanguardia artística en el quehacer de la provincia. Indicó evaluar cada una de las potencialidades financieras de los municipios para buscar soluciones a las preocupaciones de los músicos y creadores.

Convocó a que los intelectuales presenten también propuestas y proyecciones que generen mayor participación de las agrupaciones musicales en la programación cultural.

“Estamos en la mayor disposición de buscar formulas con la participación de todos y estamos abiertos al intercambio con los artistas” Convocó a hacer cosas diferentes en bien de la cultura y con el pensamiento colectivo.

El Máster en Ciencias sobre el Arte Fernando Medrano Vireya, director de la Compañía Folklórica Camagua, recibió reconocimiento especial enviado por las máximas direcciones del país por el desempeño en la labor comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *